jueves, 24 de junio de 2010

08 CREACIÓN DEL UNIVERSO





La Energia, pilar fundamental del Universo, emergió de una fuente singular: la invisible Luz oscura (?) de un misterioso Campo de Fuerzas en el vacio cuantico (1), que originó primeramente la luz fisica que todos conocemos y a partir del Big Bang (2) el Espacio fisico, el Tiempo, y como consecuencia la Evolución.
Cohesionandose y diversificandose en gran variedad de particulas fundacionales, premunidas de carga eléctrica o sin ella, generó los grandes ciclones cósmicos que engendraron las nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y las diferentes categorías de ondas electromagnéticas. De este modo, en un punto abstracto, matemático, en el vacio cuántico y a fojas cero, cuando nada era y en un instante todo fué, la fuente de toda realidad: la Luz, inició el plan formativo del Universo.

Igneas burbujas arrancadas de la explosion fundamental, como botones de fuego, se plasrnaron en el fondo oscuro del vacio, diseñando levemente primero espirales de graciosas curvas que se iban dilatando paulatinamente ocupando enormes extensiones. Espirales diminutas y sutiles que se transformaron en nubecillas primero y después en grandes nebulosas salpicadas a intervalos de hebras de luz y chispas de fuego, y cuando la Energia de las Fuerzas primigenias consiguió imprimir a las nebulosas el Movimiento, o impulso necesario para girar vertiginosa y permanentemente, la Fuerza replegó en si misma su impulso creador porque la gestacion ya estaba hecha y ella sola seguiría su proceso da Evolucion en el largo y pesado correr de las edades.

Fue pues la Luz la madre de todos los Sistemas Estelares que forman los incontables universos del Espacio infinito. Durante largas edades las recién formadas nebulosas giraron, replegándose y retorciéndose en el vacío, hasta que el vertiginoso movimiento las abrasó de calor, de gases, de fuego, y en inmensas llamaradas con locura de vértigo, ebrias de nuevas energias en su formidable girar arrojaron al espacio que se creaba lenguas de llamas ardientes, burbujas de gases inflamables que a su vez corrian girando como enloquecidos buscando juntarse, unirse, en grandes masas incandescentes. Formaronse asi innumerables laberintos de globos de fuego hasta que la gran masa central venciendo su loca vorágine los obligó a girar en torno a ella
gracias a la ineludible ley de Gravedad. Inmensas edades pasaron antes que se perfilaran los planetas mayores, planetoides, satelites y asteroides, que a millares se intercalan entre sus órbitas, llevados todos como cohortes de honor tras las grandes estrellas o soles, cuya fuerzas de atracción las arrastran irresistible-mente a rodar juntamente con ellas en la inmensidad espacial.

Nuevas edades imprecisas por su enormidad caminan sin apresuramiento, porque no hay prisa en la eternidad, hasta que los vertiginosos movimientos, moderando su velocidad, permiten a los globos de materias gaseosas inflamadas apartarse lentamente unos de otros a inconmensurables distancias favoreciendo su enfriamiento y solidificacion, pasando a convertirse en masas de lava humedecida por sus incesantes vapores. La enorme acumulación de ellos da lugar a la formación de Agua como lluvia tormentosa cargada de electricidad, que se derrama poco a poco en algunos globos en formación. Y cuando después de otro inmenso trascurso de tiempo esas aguas consiguen estacionarse en las oquedades de las montañas de lava semiapagada y aún humeante, forman lagos ardientes y pantanos estancados en honduras y huecos, en cuyo interior se reúnen millones y millones de átomos aglomerados como moléculas vivas que comenzando a crecer y unirse unas a otras en informes burbujas, dan cornienzo a la formación de céulas imperceptibles, del mismo modo vivas. El Agua viene a convertirse asi en la segunda madre de la vida universal.

En esas aguas pantanosas las células se agrupan, se estrechan, se buscan a causa de la ley universal de la atracción, comenzando a formar principios de larvas como gusanillos gomosos semiliquidos que mas tarde se densifican formando diminutas lengiietas de movimientos casi imperceptibles. Alimentados aquellos pantanos cálidos con nuevas corrientes de vapores quimicos disueltos en las aguas de lluvia, permiten a las larvas agrandarse y reproducirse por aproximación, segregando sedimentos y escorias colmadas de células vivas que a su vez se difunden en infinitas y variadas formas de vida semivegetal y semi-animal, rudimentarias algas, esponjas y corales. Nuevas edades pasaron hasta que las corrientes de aguas pantanosas invadieron las zonas rocosas de los planetas y esas vidas embrionarias adheridas al lodo que cubria las rocas, fueron adaptándose con gran voluntad e inteligencia al nuevo medio en que debian desenvolverse. La vida pasaba asi del agua a la tierra, la tercera madre de la vida universal. La gestación formidable estaba realizada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) "La luz oscura": Según la electrodinámica cuántica después de eliminar toda la materia y toda la luz del espacio, aun permanece en esa oscuridad una energia infinita que titila con una "luz" invisible especial y misteriosa. (Arthur Zajonc, profesor de fisica teórica y especialista en fisica cuántica, en su libro "Atrapando la Luz". Ed. Andrés Bello, Pág.317.)
(2) "Big Bang": Primera explosión de luz, a partir de la cual, según la teoría del cosmofísico Stephen Hawkings, se desarrolló el Universo.

martes, 22 de junio de 2010

07 Caracteristicas de la SOCIEDAD MODERNA





Los actuales estilos desequilibrados de vida de la sociedad moderna, con su compulsivo afán de centralizacion y monopolio del poder, aumento de las jerarquías y homogenización de los ciudadanos en base a una estandarizacion del pensamiento y del deseo, no permiten un desarrollo armónico del mundo, con un claro sentido de igualdad, respeto mutuo y singularidad en la diversidad, fundamento de la ecologia natural. La centralizacion o concentración de poder de la sociedad moderna tiene cuatro aspectos:

1. Centralizacion Económica, donde una rninoría controla la rnayoria de los medios de producción y distribución profundizando la enorrne brecha existence entre los más pobres y los más ricos.
2. Centralizacion Cultural, en la cual de nuevo una minoria, adscrita a los medios de la producción y el comercio, tiene el monopolio de la publicidad y redes de difusión de la cultura (diarios, revistas, radio y television), inculcando a las grandes masas la cultura más conveniente a sus intereses.
3. Centralizacion Politica, bajo la cual los partidos politicos, debilitando su autonomía frente al poder económico que de algún modo los sustenta, dejan sin participación ni control sobre las decisiones a las grandes masas populares.
4. Centralizacion Espacial, referida a la concentración administrativa e industrial en la capital del país o en las grandes ciudades que, al aumentar su población crean enormes problemas arnbientales de tráfico vial, contaminacion ambiental, polución, eliminacion de desperdicios, etc. que deterioran en gran medida la calidad de vida de sus habitantes.

La crisis del rnundo actual refleja una crisis de tipo ecológico que exige la creación de un nuevo equilibrio del mundo social, semejante al equilibrio del mundo natural donde existe una especie de distribucion igualitaria del poder, sin jerarquias. Equilibrio que se vería materializado en una nueva sociedad no excluyente, más participativa, solidaria, justa y humana que, sin prescindir de los naturales roles de trabajo diferentes de sus ciudadanos (jornaleros, empleados, mecánicos, profesionales, empresarios, etc.), fuese justa con sus remuneraciones, con igualdad de oportunidades para todos en educación, recreación, trabajo, autodesarrollo y cultura. Sociedad ecológica que como dice Francisco Vio Grossi, rector de la Universidad Bolivariana, no es un nuevo orden social que vaya a surgir de un acontecimiento histórico (aunque no puede descartarse la posibilidad de que ello pueda ocurrir luego de alguna eventual catástrofe global), sino que lo mas probable es que vaya penetrando progresivaments la sociedad actual, intentando ampliar sus espacios de autonomía en un proceso no exento de tensiones.

Tres son los tipos de males que aquejan al rnundo moderno:
1. Los Males Físicos: Motivados por causas externas, como las dificultades para hallar los medios de subsistencia, la pobreza, las enfermedades, etc. Males que nunca se van a poder eliminar, pero si disminuir. No es posible eliminar, por ejemplo, los dolores físicos, pero sí aplacarlos a través de la medicina. Es imposible eliminar la muerte, pero sí es posible posponerla permitiendo que la mayoría pueda alcanzar la vejez. No es posible subsistir sin trabajar, pero sí es posible mejorar las remuneraciones y las condiciones de
trabajo mediante la justicia laboral y los adelantos tecnológicos. Por lo insuficiente de sus entradas la gran mayoria de los obreros, empleados y aún profesionales, viven esclavizados a sus trabajos, que por ser comunmente repetitivos están bajo la constante amenaza del hastio, las enfermedades laborales (musculares, óseas y vertebrales), y la tension nerviosa (con sus secuelas de hipertensión, taquicardia, úlcera estomacal, colon irritable, diabetes, cefaleas, etc.). Forzados por la necesidad de ganar más dinero para disponer por lo menos de un regular nivel de subsistencia, convierten sus escasas horas libres en horas extraordinarias de labor, viendose impedidos gran parte de su vida a tener un tiempo de solaz con su familia y sus arnigos, dedicarse al ocio productivo, la cultura o el perfeccionamiento interior, debiendo trabajar hasta la vejez acosados por el permanente temor a la cesantia., la falta de medios para educar a sus hijos; o los más desposeidos por la arnenaza del hambre y la indefension total.
La mayoría de los trabajadores no tienen oportunidad de intervenir de algun modo creativo en su trabajo. Convertidos en simples máquinas productivas sujetas a la voluntad del patrón ven como su única satisfacción el pago de fin de mes. La idea del trabajo como una realizacion vitalizadora o un placer creativo semejante al de los artistas, es una idea descabellada y aunque deseada, un rnito irrealizable. Ya al finalizar la vida, tras la jubilación, nuevos temores acosan al hombre: temor al desprecio de la sociedad moderna por los viejos, temor a las enfermedades, a la soledad, al hastio y al aburrimiento, ya que no habiendo tenido mayor experiencia en ello, no saben como aprovechar las horas libres ahora abundantisimas, no quedándoles otro camino qus sumirse en la nostalgia y la desesperanza.
Es indiscutible que la principal arma para los males físicos es la Ciencia, pero desarrollada integralmente para lo cual se depende del apoyo y libertad que se brinde al conocimiento. Libertad expresada como garantia para que todo aquel que quiera estudiar algo tan nuevo y extraño, que no sea reconocido en absoluto por la Ciencia ortodoxa, pueda hacerlo.
2. Los Males de Temperamento: Son aquellos motivados por causas internas como el mal carácter, la ignorancia, la desidia, las pasiones insensatas, el egoismo, la soberbia, etc, que contrariamente a los males fisicos, son posibles de eliminar a través del desarrollo de la voluntad y la autorrealización. (Ver el tema 41 "La Importancia Personal en ESOCIENCIA)
3. Los Males de Poder: O aquellos males hedonistas engendrados por el poder militar, económico o intelectual, raiz de la prepotencia personal, con su cohorte de absolutismo, tiranía e intervención en el libre desarrollo de los individuos y de las naciones, sea por la fuerza de las armas, el bloqueo, el avasallamiento económico o el enseñoramiento psicológico a través del monopolio de la cultura y la educacion. Los males de poder los intensifican en gran medida los males de temperamento de las clases dirigentes. El arma principal para combatir este tipo de males es la reforma de la organizacion del Estado haciéndola más coordinativa que gobernante, de modo que la intervención de un hombre o de un grupo en la vida de otros, se reduzca al mínimo.

Resumiendo podemos decir que nuestras desgracias provienen de dos fuentes: 1. del medio externo al cual estamos sujetos y 2. de nuestra propia personalidad que nos sujeta al control de otros. La sociedad del futuro ha de favorecer en grado sumo el desarrollo de relaciones no discriminativas de tipo ecológico, las cuales sera imposible poner en vigencia si no se produce, a traves del perfeccionamiento del Estado, una fuerte evolucion de la cultura general y un consistente progreso civil expresado como libertad, seguridad, educacion y servicio social.

lunes, 21 de junio de 2010

06 LA ENFERMEDAD DEL TEMOR






Fue la Revolucion Industrial la que trajo al mundo el CAPITALISMO como una nueva religión, con sus dioses, sus profetas, sus doctrinas, sus templos y sus libros sagrados, que privilegiando el "tener" por sobre el "ser", provocó que el miedo a la pobreza material y el infortunio hiciera presa del alma de las personas, aumentando sus preocupaciones y disminuyendo su tranquilidad. Trajo asimismo la efervescencia de la clase trabajadora y como consecuencia el COMUNISMO, que Herbert Marcuse en los años 50 calificó como Capitalismo de Estado, religión también premunida de sus profetas, credos, libros sagrados y de su "cielo": la sociedad sin clases; que introduciendo el concepto de Estado autoritario, hizo aflorar del mismo modo el temor detrás de las bambalinas.

En realidad Capitalismo y Comunisrno, fueron ambos hijos de una misma madre, la doctrina positivista para la cual la materia es la realidad última y la razón humana su único dios. El espiritu, el alma, la sensibilidad interior, asi como todo tipo de realidades imponderables, fueron consideradas irrelevantes y ajenas a la verdadera realidad; y del mismo modo como el Comunismo se aferró fanáticamente a su materialismo dialéctico; el Capitalismo lo hizo a su materialismo económico que respetando de labios afuera al Dios de sus ancestros, comenzó a adorar cada vez con mayores bríos a un nuevo dios: el dinero.

El miedo, la ansiedad y la esclavitud encubierta, inherentes a ambos sistemas, siguen siendo para la generalidad, especialrnente para los jóvenes, los mayores impedimentos para desarrollar una vida tranquila, apartada del afán emulador, la rivalidad, el exitismo y el desgaste de pasion y tiempo defendiendo privilegios injustos. Vencer ese miedo, esa ansiedad y esa esclavitud significa abrirse a la posibilidad de construir un mundo mas alegre y tranquilo, menos violento y conflictivo, habitado por seres de espiritu no mellado por ningún tipo de tiranía, ni capitalista ni comunista, más libres e indulgentes. Ese nuevo espiritu que prornueve a crear mas que a destruir, a dar mas que a recibir, a ser mas que a tener más, posibilita una felicidad y una serenidad tan poderosa que no desaparece aun en las circunstancias mas adversas. Si todos, esclareciendo nuestras mentes y sacándonos la venda de nuestros ojos que nos impide ver la verdadera realidad, tuviéramos la valentía suficiente para vivir de ese modo, no habria necesidad de hacer reformas politicas y económicas para cambiar la faz del mundo. Se desarrollaria una revolución silenciosa que haria que todo lo que habria que reformar, se reformara automáticamente sin oposición ni duda, porque seria la propia mente de cada individuo la que se habria reformado.


Si la enfermedad del temor de la sociedad actual ha de ser vencida, no basta con pregonar valentia y resignación entre quienes carecen de eficacia para defenderse, sino hallar el modo de destruir sus profundas raices del conformismo, enseñando a nacer de nuevo libres como nacimoc del vientre de nuestra madre. Nacer de nuevo significa cambiar la actual vision nebulosa e incomprensible de la vida, por una visión mas nitida y comprensible basada en una relación mas armónica con el entorno vivencial en la cual esten en permanente interaccion la ECOLOGlA NATURAL de mantencion de los equilibrios dinámicos de la Naturaleza; la ECOLOGlA SOCIAL de interacción de los cambiantes factores comunitarios en constante expansión; la ECOLOGlA HUMANA de fortalecimiento de las cadenas de solidaridad y respeto a la libertad y singularidad de cada ser humano, fundamento de la riqueza de la masa viviente; y la ECOLOGlA CIENTlFICA de integracion cognitiva de todos los factores que determinan la plenitud de la existencia y calidad de vida. Sin caer obviamente en las contradicciones y los excesos del ineficaz ecologismo politizado, denunciado por la comunidad cientifica internacional, a traves del Manifiesto de Heidelberg firrnado por 264 personalidades, entre las que se hallaban 52 Premios Nobel.

martes, 15 de junio de 2010

05 Nuevo Paradigma . Video





04 Las Corrientes POSTMODERNAS





La defensa del medio ambiente y el respeto por la Naturaleza y el hombre, surgidos a finales de este siglo, son los dos mas grandes y reveladores signos de esta tendencia revolucionaria del Siglo XXI. Quien defiende los bosques y las aguas defiende tambien la vida hurnana acosada por la cultura de la muerte, la guerra, la violencia, los excesos en todos los campos y cuanto ha inventado el hombre en su proceso inconsciente de auto-destrucción.

La modernización proseguirá inexorablemente su camino y los principios economicistas que hoy manejan al mundo continuaran favoreciendo el lujo y la comodidad de unos pocos a costa del hambre y la desolacion de la gran mayoria, eso es indiscutible, pero ¿no sera hora ya de adrninistrar al insensible raciorialismo materialista, que ve a los seres humanos como simples maquinas bioquimicas, una cuota de humanidad que transforme al mundo en una sociedad de verdaderos hermanos?  Si seguimos cada uno en lo suyo sin importarnos el otro, el mundo irremisiblemente caerá en el mas oscuro abismo. Las nuevas corrientes posmodernas ponen el dedo en la llaga en dos aspectos caracteristicos del momento critico por el que pasa la humanidad: 1. La superficializacion de los fenomenos sociales, y 2. El menosprecio por la Naturaleza y la vida. Crisis que si el mundo moderno aun no cree urgente superar, presionado por los grandes intereses nacionales y transnacionales, por lo menos debiera examinar reflexiva y criticamente, sobre todo considerando la actual efervescencia social mundial motivada por los bajos salarios y la corrupcion encubierta de una politica que ha traicionado su rol representativo de los intereses de la mayoria.

Vistas las cosas de este mo do, puede decirse que el posmodernismo es más un momento autocrítico de carnbio de rumbo de la modernidad, que un movimiento opuesto a ella. Como concepto explicativo el posmodernismo es algo confuso, sin embargo como doctrina anunciatoria es profetica porque conduce, sin lugar a dudas, a un cambio radical del actual modelo del mundo y, consecuentemeate, a un renovacion sustancial de su cultura. Modelo absolutista vigente desde hace mas de quinientos años que repentinamente, en los últimos diez años, un gran número de cientificos, psicologos y sociologos han comenzado a poner en duda. En ciencias fisicas, por ejemplo, los modernos fisicos cuánticos han impugnado seria y responsablemente no solo el determinismo de las leyes conocidas sino también su universalidad, aduciendo que son aplicables solamente a casos especiales y limitados de la realidad total, y que para entender a ésta en su conjunto, es preciso arnpliar los marcos de referencia y las herramientas de análisis actuales. La fisica cuántica ha estremecido el modelo cientifico tradicional planteando cuestiones fundamentales de un modo revolucionario, trastocando radicalrnente la forma como se ha expuesto hasta hoy de modo clásico la modernidad. La liberación de los esquemas rígidos es la base fundamental del postmodernismo, por lo cual es esta corriente renovadora la llamada a promover dentro de la modernidad tecnológica tal liberacion.


El actual modelo del mundo, iniciado hace aproximadamente cincuenta afios, esta llegando a su fin, pero se requerirán quizas de otros cincuenta años más de dolorosas vicisitudes terminales, antes de ver emerger un todavia utópico nuevo modelo. La tarea durante los próximos cincuenta años será mantener la esperanza en esta Utopia, imaginándola y luchando por transformar el sistema social actual en uno nuevo verdaderamente mas participativo, justo y solidario. Los caminos para alcanzarlo no son evidentes, por lo cual todos, sin distincion de raza, edad, nivel social, doctrina politica o credo religioso, debiéramos comprometernos en una multiconciencia mundial para conseguir labrar esos caminos, teniendo claro lo poderosos que son quienes tratan de mantener con un barniz superficial de aparente renovacion, el modelo actual.

lunes, 14 de junio de 2010

03 PROGRAMA de este Blog






En el primer mensaje se habló a grandes rasgos de la modernidad, del fabuloso avance de la ciencia y la tecnología, y de la postmodernidad que la atraviesa; de la enfermedad del temor, sutil consecuencia de la revolución industrial que hizo presa inconsciente del alma de las personas, extendiéndose como una epidemia mortal por todo el planeta; y de los males del mundo moderno de los cuales provienen nuestras desgracias.

En los mensajes siguientes se hablará acerca de la incertidumbre en la cual esta sumida actualmente la Ciencia; de la importancia de la Luz como madre de toda la creación; del Tiempo, también hijo de ella; del fabuloso mundo de la intimidad de la materia; y del maravilloso mundo de la energía que se junta y se organiza gracias a las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, entre ella la Gravedad, proveniente de un poderoso centro de poder aun sumido en el mas absoluto misterio.

Se sintetizarán las novedades mas fascinantes de la Ciencia Moderna, entre ellas los inesperados descu¬brimientos de la sonda espacial Galileo en algunas de las lunas de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, como Ganímides y Europa en la cual, según un científico ruso, existiría una civilización altamente tecnificada de donde provendrian los Ovnis.

Se discurrirá sobre las condiciones que definen la verdadera realidad; aclarando un concepto tan fundamental para la comprensión de mundo como la ley de la Evolución; y se hablará sobre las relaciones tan estrechas existentes entre la ciencia y la sabiduría antigua, reveladas gracias a los recientes descubrimientos de la mecánica cuántica, aquella que estudia el comportamiento de las partículas más infinitesimales del átomo.

02 MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD






"Místicos, poetas y psicólogos, van descubriendo que el hombre es más y puede más que lo que hasta ahora parece. Haciéndonos sentir el carácter limitado, parcial e insuficiente del conocimiento racional, han abierto nuevas posibilidades a la conciencia, invitándonos a la modestia y al asombro." (Bernardino Piñera, chileno, en su libro "El Reencuentro de la Vida"

En una sociedad mercantil y exitista como la nuestra, muchos jóvenes se sienten defraudados por el rumbo cada vez más deshumanizado que ha tomado la modernidad, y frente al utilitarismo de los grandes poderes se revelan, reaccionando en todas partes en contra del cada vez mayor sojuzgamiento de la mente, de la vida y hasta de la muerte. No hallando espacios propios dentro del nuevo culto al dinero y al automatismo engendrado por la técnica moderna, desorientados y sin lideres que los interpreten, muchos jóvenes buscan refugio en unos pocos valores románticos, generalmente irracionales: las sensaciones fuertes, el sexo, las drogas, la delincuencia, soñando con una felicidad compartida que siempre se escapa y termina en un mayor desamparo.

Henry Bergson, filósofo francés, Premio Nobel de Literatura y fundador de la filosofía de la intuición, señaló que “la tecnologia moderna espera un suplemento del alma". "La idea de Bergson consiste en que el avance tecnológico habría producido una extensión frenética de los órganos sensoriales, expandiendo y agrandando prodigiosamente el cuerpo del hombre moderno. Similar movimiento expansivo no habría abarcado, sin embargo el alma que, relegada del mundo del avance tecnológico, vería impotente como el nuevo cuerpo del hombre, entregado con fascinación a la máquina y la técnica, crece indefinidamente y logra progresos tan sorprendentes como desconcertantes." (Gustavo Cárdenas, de la UNIACC)

Un potente movimiento renovador se ha iniciado en el mundo en respuesta a esta carencia; extraña mezcla de física cuántica, psicología, religiones orientales, ecología, etc. que "refleja el cansancio de un mundo materialista,la tristeza de un mundo escéptico, la angustia de un mundo violento y lleno de peligros, y el anhelo de paz, seguridad y comunión”, como bien lo expresara Bernardino Piñera. Movimiento de corte post-moderno que poco a poco ha ido haciéndonos redescubrir la Naturaleza, invitándonos a mirarnos hacia adentro en armonía con el afuera, y a cultivar la semilla de un mundo más solidario y feliz.

domingo, 13 de junio de 2010

01 SigloXXI - TIEMPOS DE CAMBIO









No somos nada sino particulas infinitamente pequeñas sobre la superficie de un grano de polvo perdido en la inmensidad del Cosmos" (A.Carrel)


El hombre no solo es materia, también posee un indómito espíritu que le ha impulsado a enfrentarse a las circunstancias mas adversas, a las mas osadas y sublimes aventuras, a los mas enigmáticos problemas del Cosmos y la vida. Estamos en lo comienzos de un milenio muy significativo para la historia de la humanidad, la que ha venido desplegando de un tiempo a esta parte, inequívocos signos de inquietud y búsqueda del real significado de la existencia, que sumados a los fascinantes descubrimientos de la Ciencia y a los arrolladores avances de la tecnología y la informática, provocará una espectacular modificación de la cultura vigente.

Llevó casi quinientos años desarrollar la actual vida moderna, que comenzó con el derrumbamiento del antiguo dogma de la iglesia que ponía a la Tierra como centro del universo y después de la Reforma, con la pérdida de credibilidad hacia la jerarquía eclesiástica de un gran número de creyentes que confiaba ciegamente en ella. La inseguridad espiritual que esto provocó, fue disimulada a partir de entonces con la seguridad material ofrecida por el acelerado desarrollo científico tecnológico que nos llenó de espectativas. Pero hoy, trancurridos ya más de quinientos años, nos hemos dado cuenta que la inseguridad espiritual permanece y que al parecer ha llegado la hora de recuperar aquello que otrora nos proveía de tranquilidad y esperanza.

Los cambios revolucionarios que se esta gestando en el actual, cerrado y deshumanizado modelo del mundo, lo convertirán lentamente en el tercer milenio en otro mas abierto y humanitario, con una nueva cultura unitiva nacida de la conjugacion de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu (Esociencia) que cambiará los fundamentos principales en que se basa una Sociedad realmente evolucionaria, principalmente en cuanto se refiere a la Educacion, la Juventud y la Familia.

No es sólo una la realidad del Universo, como siguen creyendo muchos recalcitrantes materialistas, sino que dentro de ella existe una superposicion fantástica de realidades rivalizando entre si. Apegado a una filosofia prosaica de la vida que privilegia ostensiblemente lo frivolo y superficial, el Hombre aun no ha sido capaz de unir las diversas variantes de la realidad material con las propias de la realidad espiritual, para logar darle un sentido mas trascendente a su vida y devolverle la conciencia de si mismo

"El hombre ha adquirido el dominio del mundo, antes de conocerse a si mismo", dijo el Dr. Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1956 y esta verdad, en los inicios del siglo XXI, no ha variado gran cosa. Para vivir plenamente, el ser humano necesita hallar el justo equilibrio entre las dos grandes realidades que le pertenecen: la material y la espiritual. Su sanidad mental depende de ello. Cuando este equilibrio es precario, deviene la soledad, el temor y la intranquilidad. Tal es lo que sucede a la humanidad actual, excesivamente inclinada al egoismo, la competencia enajenada, el consumismo y el endiosarniento del dinero, que la apartan dramáticamente de los conceptos de solidaridad, tolerancia y justicia, con los consecuentes resultados de violencia, hambre y adicción a todo tipo de estupefacientes materiales y espirituales de que hace gala actualmente.

La cultura cambia cuando cambia el sí mismo de las personas que la
conforman…”    Ken Wilber