viernes, 26 de noviembre de 2010

27 "YO VISITE GANIMEDES"









Cuando leí este libro de ciencia ficción de Yosip Ibrahim, publicado hace más de tres décadas, quedé fascinado por la descripción que se hacía de este cuerpo estelar y de la existencia de una probable colonia humana habitando en ciudades semi-subterráneas a causa de la intensa actividad de sus cráteres volcánicos. Veinte años mas tarde, el lanzamiento por la NASA de la sonda espacial Galileo y sus posteriores deslumbrantes descubrimientos, aumentaron el misterio y la fascinación por este inmenso e intrigante satélite más parecido a un planeta que a la luna de un planeta. Debe recordarse que la sonda Galileo fue lanzada en 1989 entrando en órbita alrededor de Júpiter el 7 de Diciembre de 1995

Ganímedes es el nombre de un joven troyano de gran belleza a quien Zeus escogió como mensajero de los dioses. Descubierto por Galileo y Marius en 1610, este satélite de Júpiter (el mas grande planeta del Sistema Solar), semejante a el es también el mas grande satélite del Sistema (su diámetro es mayor que el planeta Mercurio). La superficie de Ganimedes contiene dos tipos de terreno de área parecida: uno mas antiguo con regiones oscuras repletas de cráteres de impacto, y otro algo mas nuevo (pero del mismo modo antiquisimo) y mas iluminado, dramáticamente arrugado y desgarrado probablemente por las misrnas fuerzas tectónicas que dieron origen a montañas, valles y cordilleras, y mueven continentes en la Tierra. A este respecto Ganimedes puede ser mas similar a la Tierra que Venus o Marte. Además esta inrnensa luna no sólo tiene el tamaño de un planeta sino que también suena como tal, como se desprende de las grabaciones de audio hechas con los datos proporcionados por la sonda Galileo.

Caracterizada por fuertes silbidos y chillidos de estática, la "canción" de Ganimedes revela que este satélite es el único entre los conocidos, que permanece encerrado en una burbuja de magnetismo auto generado llamado magnetósfera, una región compuesta por particulas cargadas que se conocia rodeando planetas, pero nunca una ]una, y que al parecer la resguarda de la poderosa influencia magnética de Júpiter, su planeta madre. Publicados en la revista Nature, estos nuevos descubrimientos y otras mediciones de los variados sensores de la Galileo, fueron dados a conocer por el Laboratorio de Propulsión de la NASA de Pasadena, California. La mayoria de los cientificos opinan que estos nuevos descubrimientos pintan el retrato de un cuerpo estelar que en su interior es muy parecido al planeta Tierra más que ninguna otra luna del Sistema Solar.


"Los datos los hemos recibido en forma de espectrogramas, que al leerlos nos parecen una partitura musical", dice el Dr. Donald Gurnett, fisico de la Universidad de Iowa encargado del análisis de los datos enviados por el espectrómetro de plasma de la sonda Galileo. Fue su instrumento el primero que detectó las señales de la existencia de una magnetósfera en Ganimedes, durante un acercamiento el 6 de Septiembre de 1996.

Gurnett dice que el único patrón de frecuencias detectado por el instrumento es el caracteristico de una magnetósfera, parecida a las magnetósferas de la Tierra, Saturno y Júpiter estudiadas con anterioridad. "Al momenta de observar el espectrograma, exclamé sin titubear que habiamos pasado a través de una magnetósfera en Ganimedes", dice Gurnett, agregando que el acercamiento a la gran luna fue relativamente tranquilo "hasta que repentinamente estalló una gran explosión de ruidos, señal indiscutible de la entrada en un campo magnético. Entonces, por alrededor de 50 minutos detectamos los ruidos tipicos del paso por una magnetósfera. Al abandonarla, de nuevo se produjo otra gran explosion de ruidos", Gurnett chequeó sus datos con la Dra. Margaret Kivelson de la Universidad de California investigadora encargada del análisis de los datos proporcionados por el magnetómetro de la cápsula espacial, quien confirmó la existencia de un gran envoltorio magnético rodeando Ganimedes. Fuentes posibles de la existencia de este campo magnético en Ganimedes incluyen la presencia de un núcleo de hierro fundido o incluso una capa conductora fina de agua salada bajo la corteza congelada.

Ciertamente, cientificos encargados del análisis de los mecanismos celestes llegaron a la conclusión que el interior de Ganimedes lo compone una estructura ds tres estratos. "Nuestros resultados de gravedad indican que Ganimedes posee un núcleo metálico de hierro o de sulfuro de hierro, de 400 a 1280 km.", dice el Dr. John Anderson, jefe del equipo de radiociencia de la cápsula, " rodeado por un manto de roca silicosa, y por una corteza de hielo de aproximadamente 800 km. de espesor". Esta estructura diferencial es la más probable causa del magnetismo de Ganimedes (que asciende formando una magnetósfera) que segun los cientificos lo causaria el movimiento de material conductor fluído alrededor del nucleo metálico, tal como sucede en la Tierra. Los únicos otros cuerpos sólidos del Sistema Solar que se conoce tienen campos magnéticos son Mercurio, la Tierra y posiblemente Io, la luna volcánica de Júpiter. "El campo magnetico de Ganimedes es tan fuerte que ha sido capaz de crear una magnetósfera de limites hien definidos dentro de Ja magnetósfera de Júpiter, convirtiendola en el unico caso en el Sistema Solar, de una magnetósfera dentro de otra magnetósfera", dice Kivelson. Esto constituye un gran motivo de atracción para los cientificos interesados en estudiar la compleja interacción existente entre las fuerzas magneticas y la materia en el Universo.

El espectrómetro de plasma también mostró, con gran sorpresa para los cientificos, que las densidades de las particulas cargadas que rodean Ganimedes, crecieron en un factor superior a 100 cerca del punto de maxima aproximación de la Galileo, lo que indicaria que Ganimedes esta rodeada por una fina ionosfera que sugiere la existencia de una tenue atmosfera. Lo confirmó el equipo de astrónomos que efectuaba observaciones ultravioletas de esta immensa luna joviana, usando el espectrógrafo de gran resolución del telescopio espacial Hubble, que comprobó la existencia inobjetable de una delgada capa de oxigeno atmosferico rodeandola. Sorpresa aun mayor al ver que el espectrograrna mostraba dos "peaks" luminosos donde ellos esperaban hallar sólo uno, lo que indica la existencia de luz emitida desde dos regiones cercanas a los polos norte y sur de Ganimedes, significando esto en principio que, semejante a la Tierra y al. misrno Jupiter, Ganimedes tambien posee aurora boreal.


Los fisicos creen que el oxigeno atmosférico de Ganimedes proviene de su superficie helada, al desprenderse átomos de este gas, de las moléculas de agua bombardeadas por particulas cargadas. Desprendimiento que también puede ser causado por la exposición del hielo a los rayos solares y a los impactos de los meteoritos, dicen. En la Tierra el oxigeno atmosférico proviene de la actividad biológica, razón por la cual Doyle Hall, astrónomo de la Universidad John Hopkins expresó: "Quiero enfatizar que los resultados obtenidos, relacionados con el oxigeno, no requieren ni implican la presencia de vida en Ganimedes".

En el libro "Yo visite Ganimedes", pasando ahora desde los ámbitos de lo estrictamente cientifico a los de la ciencia ficción, su autor se refiere a los habitantes de esta luna joviana no como oriundos de ella sino provenientes de una civilizacion altamente tecnologizada que abandonó su planeta al vislumbrar a tiempo los sintomas precursores de su destrucción a causa de un terrible cataclisino cósmico. Los restos de este planeta destruido forman hoy la vastamente conocida ancha estela de meteoros y meteoritos que giran en torno al Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter, que los astrónomos conocen con el nombre de Cinturón de Asteroides, entre los cuales esta Ceres de 780 km. de diámetro.

A los hombres de la Tierra la superficie de Ganimedes, profusamente plagada de cráteres de impacto y volcánicos, les resultaria terrorifica y hasta catastrófica, en cambio para sus colonizadores resultó una bendición. Esa raza hipertecnológica, dice Ibrahim, en trabajo de siglos y por más de diez mil años, fue conquistando y dominando la totalidad de la naturaleza del astro, aprovechando al máximo la mayoria de los recursos naturales que se le ofrecian, especialmente las fuerzas y energías encerradas en su corteza. De este modo los volcanes fueron convertidos en gigantescas centrales de fuerza, controladoras y reguladoras de su energia, aprovechando además en diferentes formas todos los elernentos fisicos y quimicos disponibles.

Debido a las bajisimas temperaturas de su atmósfera Ganimedes esta cubierta por una espesa capa de hielo de cientos de kilómetros de espesor, que no permite la existencia de océanos, mares o rios, por lo cual una de las principales y mas inmediatas ventajas del dominio de la energia termica de la actividad volcánica la constituye la producción de agua para sus poblaciones. Los productos propios de esta actividad, los recuperan mediante un complicado y poderoso sistema de absorción y drenaje que va separando a diferentes niveles en el corazón de la montaña lo sólido, como lavas y cenizas, de lo gaseoso, de cuyas materias primas, tratadas mecánica y quimicamente en grandes instalaciones tambien subterráneas, obtienen innumerables subproductos aprovechados posteriormente en las industrias manufactureras. De este modo lo único que escapa de los cráteres es vapor de agua, que al condensarse debido a las bajas temperaturas reinantes en las altas cumbres, baja en forma de copos de nieve.


Las ciudades de Ganimedes, segun Ibrahim, no se parecen a las nuestras. Los métodos de construcción y los materiales empleados son diferentes, adaptados a los grandes movirnientos sismicos provocados por su intensa actividad volcánica. Hubiera sido un profundo error de sus habitaates proyectar edificios elevados. Asi como en la Tierra se construye hacia arriba, alla se construye hacia abajo. Tienen varios modelos de edificación, pero es norrna que los edificios de varios pisos penetren en el suelo, sobresaliendo de la superficie solo uno o dos pisos a lo sumo. Todas las estructuras estan diseñadas en forma cilindrica, Cada bloque o unidad de vivienda, por grande que sea, esta empotrada en el terreno, en directa conexion con sus vecinas, lo que contribuye a dar total solidez al con junto.

En cuanto al ambiente atmosférico, reina en esta luna la mas absoluta pureza. No existen alli máquinas ni vehiculos que contaminen porque la mayoria son accionados eléctrica o electrónicamente. Han llegado a desarrollar forrnas de electricidad tan nuevas para nosotros, y equipos electromagnéticos de tal potencia, que son capaces de controlar y hasta anular las fuerzas de gravedad y de inercia como ya lo hemos observado en el caso de sus naves espaciales cuyos avistamientos desde la Tierra son ya un hecho común. Verdad o ficción, la existencia de semejante civilización supertecnológica habitando Ganimedes es un misterio insondable, corno asimisrno la existencia de habitantes en Europa, otra de las 15 lunas de Júpiter, de menor tamaño que Ganimedes.

El cientifico Dr.Kelly Bender de la Universidad. de Arizona dijo respecto del análisis de las imagenes de Europa enviadas por la sonda Galileo, que pueden observarse sobre su superficie canales o aristas simétricas parecidas a surcos rellenos con material oscuro, semejantes a los diseminados en las cuencas oceánicas de la Tierra. Aunque son visibles algunos cráteres de impacto, su ausencia global indicaría que la superficie de este satélite, de tamaño parecido al de nuestra luna, es relativamente joven. Otras particularidades recién descubiertas en la luna Europa, demostrarian la existencia de criovolcanismo o procesos eruptivos de hielo y gases.

En Marzo de 1998, el mundo fue estremecido por las declaraciones de un cientifico ruso que, interpretando las informaciones proporcionadas por la sonda Galileo, anunció la existencia de una civilización extraterrestre en esta luna, afirmando que tiene muchas formas de demostrarlo. Efectivamente, el fisico Boris Radionov dijo a un diario de Moscu que las imágenes enviadas por la sonda en sus acercamientos a esta luna de Jupiter, muestran formas estructurales solidas que corresponderian a una ciudad habitada por una civilizacion tecnologica muy avanzada. En ella es posible, observar contornos inusuales de aproximadamente 100 metros de diámetro que Radionov definió como tuberías. Segun lo expresado por este cientifico los objetos no identificados que desde hace muchos años se han venido avistando sobre  la  Tierra  provendrian  de  esa  civilizacion.