Los cambios revolucionarios que se esta gestando en el actual, cerrado y deshumanizado modelo del mundo, lo convertirán lentamente en el tercer milenio en otro mas abierto y humanitario, con una nueva cultura unitiva nacida de la conjugacion de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu (Esociencia) que cambiará los fundamentos principales en que se basa una Sociedad realmente evolucionaria, principalmente en cuanto se refiere a la Educacion, la Juventud y la Familia.
viernes, 14 de enero de 2011
30 En busca de la primera partícula que formó el Universo
Después de la controversia entre Platón que decía: “alli esta la verdad”, indicando hacia el cielo y Aristóteles que decía: “la verdad está aquí”, indicando hacia la tierra, las dos grandes trayectorias culturales de la Humanidad, la espiritual y la científica, siguieron caminos separados, después de haber estado unidas en los tiempos de Pitágoras.
Hoy la física cuántica esta tratando de hallar el primer quanto de energía o la primera partícula que en el instante cero, con la explosión de LUZ del Big Bang desde las tinieblas del magnífico campo absoluto de fuerzas del vacío cuántico, diera inicio a la materia, el tiempo y el espacio, componentes fundamentales del Universo. Esta búsqueda comenzó a realizarse este año en el gran Acelerador de Hadrones LHC (en inglés “Large Hadron Collider”) del CERN, que sugestivamente bautizaron como “La Máquina de Dios”. ¿Será que intuitivamente la ciencia busca la verdad en el Pleroma Divino? (“y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” “y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz“
El Gran Colisionador de Hadrones LHC, es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones ( más exactamente de protones de alta energía), siendo su propósito principal examinar la validez y límites del marco teórico de la física de partículas o física cuántica la cual desconoce el comportamiento de éstos al chocar a altísimas velocidades.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang o de la Creación del Universo.
El colisionador LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Usa un túnel de 27 km. habiendo participado en su construcción más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios del mundo.
Una vez enfriado hasta su temperatura de funcionamiento, que es de −271,15 °C (menos de 2 grados por encima del cero absoluto), los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1° de Agosto de 2008 y el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de Septiembre del mismo año. Aunque las primeras colisiones en principio estuvieron previstas para el 21 de Octubre de 2008, el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores.
A fines de 2009 fue vuelto a poner en marcha, y el 30 de noviembre de ese año se convirtió en el acelerador de partículas más potente del mundo al conseguir energías de 1,18 TeV (*) en sus haces, superando el récord anterior de 0,98 TeV establecido por el Tevatrón estadounidense. El 30 de marzo del 2010 las primeras colisiones de protones del LHC alcanzaron una energía de 7 TeV (al chocar dos haces de 3,5 TeV cada uno) lo que significó un nuevo récord para este tipo de ensayos. El colisionador funcionará a medio rendimiento durante dos años, al cabo de los cuales se proyecta llevarlo a su potencia máxima de 14 TeV.
Teóricamente se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, a veces llamada "la partícula de Dios" o “partícula inicial de la masa”. La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del modelo estándar de la física, pudiéndose llegar a explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa.
Verificar la existencia del bosón de Higgs o partícula inicial de la materia sería un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación, que pretende relacionar tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la materia (la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil), quedando fuera de ella únicamente la gravedad. En cuanto a ésta, el bosón de Higgs podría explicar por qué la gravedad es tan débil, pero de tan grande alcance, comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que han sido predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.
---------------------------------------------------------------------
(*) TeV= En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos, llegandose en la actualidad y con los más potentes aceleradores de partículas, al Teraelectronvoltio TeV (un ejemplo es el gran colisionador de hadrones, LHC, que logró recientemente trabajar con una energía de 7 Teraelectronvoltios). Hay objetos en nuestro Universo que son aceleradores aún más potentes: se han detectado rayos gamma de decenas de TeV.
jueves, 13 de enero de 2011
29 LA MISTERIOSA GRAVEDAD
La Gravedad es una de las caracteristicas más reales y confiables del Universo. Es la mas universal de todas las fuerzas, "actúa indistintamente sobre todo lo que existe", dice el astrofisico nuclear Hubeet Reeves, del Departamento de Física de la Universidad de Montreal, en su libro "Ultimas Noticias del Cosmos".
Todas las formas de atracción de fuerza-energía estan subordinadas a la atracción absoluta de la gravedad, incluída la personalidad humana, atraída inexorablemente al circuito exclusivo de lo Absoluto, que no es un circuito de fuerza, ni de energía , ni de poder sino un circuito de presencia, independiente del tiempo y el espacio. La atracción inescapable de la gravedad mantiene eficazmente unidos a todos los mundos de todos los universos de todo el espacio, incluído al mundo humano. La gravedad es la inmutable atracción todopoderosa cuya existencia manifiesta la realidad de un núcleo central, atemporal e inespacial, un campo de fuerzas donde radica su origen y su foco. Ella es el lazo indestructible al cual están atadas las brillantes galaxias, los inmensos soles, las fabulosas cantidades de girantes esferas que constituyen el ornamento cósmico del Universo.
El espacio en si mismo no responde a la gravedad, pero actúa como un amortiguador de ella. Sin el efecto neutralizador del espacio, que aminora su influencia, la formidable acción atractiva de la gravedad sacudiría catastróficamente los cuerpos espaciales. La gravedad "relativa o local" actuante sobre las grandes masas materiales, es consecuencia del aspecto electromagnético de la energia y opera dondequiera que haya tenido lugar una adecuada materializacion, en cambio la "gravedad absoluta" es la gravedad actuante en los planos superiores desrnaterializados de la existencia. Las numerosas formas de fuerza cósmica, de energia fisica, de poder universal y de los diversos tipos de materializaciones, revelan la existencia de tres etapas universales de respuesta a la gravedad:
1. ETAPA PRE-GRAVITACIONAL (Correspondiente a la Fuerza): Es el primer paso de individualización de la potencia cósmica como fuerza pre-energética.
2. ETAPA GRAVITACIONAL (Correspondiente a la Energia): Último paso de transformación de la Fuerza pre-energética en Energia, conocida como ULTIMATA, razón por la cual los primeros agentes formativos de ésta se conocen con el nombre de "Ultimatones". En esta etapa la Energía, ya convertida en Materia responde al control atractivo de la gravedad lineal o local. La forma como se organiza la gravedad lineal se conoce como "gravita", de donde proviene el nombre de "gravitones" dado por los científicos a las acciones mínimas o quantos de gravedad. La energia emergente originalmente es neutra (neutrinos), pero en sucesivas trasformaciones mostrará propiedades negativas y positivas (electrones y nucleones), formadores de átomos gracias a las fuerzas "debil" y "fuerte". Posteriorrnente, gracias a la inteligente integración de los átomos como rnoléculas, se formará toda la materia universal conocida.
3. ETAPA POST-GRAVITACIONAI. (Correspondiente al Podcr Universal): En el Universo Central, atemporal e inespacial, los sistemas post gravitacionales son los generadores del superpoder que crea los Universos fisicos del tiempo y el espacio.
En resúmen podemos decir que son tres los sistemas gravitacionales de rigen en el Universo:
1. Gravedad Física: Solamente un 5% de la función activa de la fuerza atractiva del Universo Central, se ocupa en los Universos fisicos temporales que lo rodean. El restante 95% esta dedicado a la organización de nuevos sistemas estelares más allá de las fronteras de los actuales Universos organizados.
2. Gravedad Espiritual: En este rnomento prácticamente la totalidad de la fuerza de atracción de la gravedad espiritual esta destinada a los actuales Universos fisicos temporales, lo que significa que sus habitantes, entre los que nos contamos, no hemos alcanzado todavía un nivel aceptable de espiritualidad, lo que no nos permite la comprensión cabal de las innumerables manifestaciones del espiritu, de la energia, de la materia y de la vida.
3. Gravedad Mental: Aunque en este caso los hallazgos basados en los cálculos computacionales de los expertos, no son tan definitivos como en los casos anteriores, son muy instructivos e incluso fascinantes, por lo siguiente: la investigación deja al descubiero que sólo alrededor del 85% del Universo, está respondiendo a la fuerza de Gravedad mental, lo que sugeriría que el 15% faltante lo estarian ocupando fuerzas inteligentes dirigiendo la evolución del gran Universo en niveles espaciales mas allá de sus límites externos.
2.
3.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)