Los cambios revolucionarios que se esta gestando en el actual, cerrado y deshumanizado modelo del mundo, lo convertirán lentamente en el tercer milenio en otro mas abierto y humanitario, con una nueva cultura unitiva nacida de la conjugacion de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu (Esociencia) que cambiará los fundamentos principales en que se basa una Sociedad realmente evolucionaria, principalmente en cuanto se refiere a la Educacion, la Juventud y la Familia.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA completó su órbita 100.000 a la Tierra durante la mañana de este 11 de agosto. En conmemoración de este acontecimiento en sus 18 años de exploración y grandiosos descubrimientos, científicos del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Md., han dirigido al Telescopio Espacial a una región deslumbrante de nacimiento y renovación celeste. El Hubble observo detenidamente una pequeña parte de esta nebulosa, cerca del cúmulo de estrellas NGC 2074 (margen superior izquierdo).
La región es una tormenta de fuego donde se están formando estrellas, quizás provocada por una explosión de una supernova cercana. Esta nebulosa está aproximadamente a 170.000 años luz de la Tierra, cerca de la nebulosa de la Tarántula, una de las regiones más activas en formción de estrellas en nuestro Grupo Local de galaxias, un sistema de aproximadamente 40 galaxias, de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son los miembros dominantes. El resto de las galaxias son sobre todo pequeños satélites conocidos como " galaxias enanas " que gravitacionalmente están unidas a estas dos galaxias. La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, son dos de las galaxias enanas más conocidas y próximas a la Vía Láctea.
Esta imagen representativa en color, fue obtenida el 10 de agosto de 2008, con cámara planetaria del Hubble (Wide Field Planetary Camera 2). En color rojo se muestra la emisión de átomos de azufre, en verde, brilla el hidrógeno, y en azul el oxígeno.
El bioquímico británico Rupert Sheldrake en su libro "La Nueva Ciencia de la Vida", expone que en la Naturaleza no sólo existen causas energéticas, sino también formativas, sugiriendo que del mismo modo como existen campos gravitatorios, electromagnéticos, etc., también existen campos de fuerzas responsables de la organizacion de la rnateria, de la génesis y evolución de las forrnas vivientes y de la evolución de la conducta instintiva de las especies, a los cuales llamó "campos morfogenéticos", postulando asi una teoria referida al aspecto cualitativo de los fenómenos denominada CAUSAClÓN FORMATIVA, fundamentada en el reconocimiento de que los organismos vivos no son, como lo aseguran los cientificos mecanicistas, meras máquinas biológicas, ni que los sentimientos son producto de simples reacciones quimicas, sino por el contrario, que son ellos los que provocan tales reacciones alterando la armonia corporal, como la producción de adrenalina, por ejemplo. Asegura Sheldrake que la forma, evolución y comportamiento de los organisrnos vivos los comandan campos morfogenéticos moldeados por fuerzas desconocidas, a partir de los ancestros de la especie correspondiente, unidos por nexos espacio-temporales directos. Estos campos generadores de fornas tienen propiedades acumulativas, de tal modo que si una cantidad determinada de miembros de una especie desarrolla ciertas propiedades o aprende cierta forma de comportamiento, estas son adquiridas de inmediato por los otros miembros de la especie, aún cuando no tengan contacto directo con ellos. A este fenómeno Sheldrake lo llamó RESONANCIA MÓRFICA, la cual no limita su acción solamente a los organismos vivos sino también a las formaciones aparenternente inertes como son los cristales minerales.
Aunque esta teoria pueda parecer absurda a los racionalistas, ella ha sido comprobada a través de experiencias cientificas con ratas y observaciones de monos. Un ejemplo es el caso presentado en 1980 por Lyall Watson en su libro "Marea de Vida", donde relata el caso de una joven mona japonesa a la que se enseñó una conducta totalmente nueva como lavar camotes cubiertos con arena, este comportamiento no solo se trasmitio lógicamente a sus congéneres más próximos, sino que sorprendentemente también apareció en monos de su misma especie de islas cercanas, cuando la cantidad de ellos alcanzó una determinada cifra critica.
Los cientificos modernos que apoyan esta teoria estan conscientes de que ella ofrece un vasto campo virgen a la psicología, por sus vinculaciones con el concepto que Carl Jung, psiquiat.ra suizo (1871-1946), denominó inconsciente colectivo, aquella acumulación de experiencias humanas que comanda subrepticiamente la conducta particular de los individuos; y con otros descubrimientos de Jung corno el inmenso potencial curativo de la mente y la existencia de arquetipos o modelos dinámicos mentales que actuan corno interfases entre la realidad inconsciente universal y la rnateria. A diferencia del materialista Freud y su inconsciente individual, constituido por un infierno de fuerzas instintivas y tendencias psicológicas reprimidas, Jung devuelve al alma y a la mente su caracter cósmico, reincorporando la espiritualidad a la psiquiatria. El férreo determinismo de la mecánica clásica y el relativo indeterminismo de la mecanica cuantica, marca la diferencia. Freud se esforzó por adaptar la psicologia a los patrones entonces en boga, de la mecanica racional newtoniana, que si bien otrora fue una poderosa herramienta para el progreso de la Ciencia, hoy se ha convertido en una intransigente camisa de fuerza que impide a la mayoria de los intelectos humanos, no solo a los cientificos sino tambien a los filosoficos y religiosos, buscar abiertamente caminos alternatives de conocimiento que promuevan una evolucion mas integral, racional y espiritual, de la sociedad humana como lo propone la ESOCIENCIA ( http://esociencia-omar.blogspot.com/2010/05/esociencia-sus-fundamentos-y-objetivos.html)
Jung sabia que sus descubrimientos exigían una renovación radical del absolutista modelo newtoniano, por tal motivo siguió con gran interés el avance de la fisica cuantica relativista, estrechando contactos con cientificos de la talla de Wolfgang Pauli y Albert Einstein.
El descubrimiento de que el Universo está en constante expansión, semejante a un globo infládose segundo a segundo, ha sido una de las mas grandes revoluciones del conocimiento moderno ya que desde muy antiguo no se dudaba que el Universo desde su creación, permanecia estático.
En 1922 Alexander Friedman demostró matemáticamente el hecho que el Universo aumentaba de tamaño conforme avanzaba el tiempo, lo cual proporciono un fundamento bastante sólido al abate George Lemaitre, para enunciar en 1927, su teoria de la "expansión del Universo", la cual fue corroborada más tarde, en 1929, por los astronómos Edwin Hubble y Milton Humason con el descubrimiento de que las nebulosas retroceden, alejándose mas rápidamente cuanto mayor es su distancia a la Tierra. De acuerdo a la ley de Hubble-Hurnason, galaxias muy remotas retrocederian cada segundo, respecto de nosotros, hasta 60.000 kilómetros.
Segun Lemaitre, los rayos cósmicos, o protones acelerados que siguen penetrando en la atmósfera terrestre en todas direcciones en su camino eterno a traves del espacio curvo del Universo, provendrían de la explosión inicial que comenzara la historia del Cosmos. Como segun la ciencia cosmológica dicha explosión (el Big Bang) sucedió hace 15 o 20 mil millones de años, las particulas primarias que salieron disparadas en todas direcciones en el instante cero de la creación tendrian esa edad.
En 1965 los fisicos A.Penzias y R.Wilson, de la Bell Telephone, probando un receptor de microondas extremadamente sensible, descubrieron misteriosas emisiones provenientes de todos los ámbitos del firmamento, que analizadas significaron haber hallado, por fin, la "radiacion fósil" predicha por Gamow en 1948, o primeras reliquias de la explosión primordial, que confirmaban la teoria de la expansión del Universo sugerida por Friedman, Hubble y Lemaitre. Las configuraciones de esta radiaciones fósiles son las que permitiran a los astrofisicos reconstruir la historia del Universo a partir del Big Bang, de modo parecido a como los arqueólogos se dan a la tarea de recrear la estructura fisica y el modo de vida de nuestros antepasados en base a vestigios antiquisimos tales como trozos de osamentas, puntas de flecha, utensilios de barro, piedras talladas, etc. La ventaja de los astrofisicos sobre los arqueólogos es que a ellos les es posible observar en vivo y en directo el pasado remoto del Universo. Cuando observamos, por ejemplo, la galaxia de Andrómeda, lo que vemos es el aspecto que ella tenia hace dos millones de años, que es el tiempo que han demorado sus fotones de luz, en recorrer la distancia que la separa de la Tierra. Del mismo modo, la luz proveniente de galaxias aun mas lejanas, nos traen los fotones irradiados por ellas hace ya varios miles de millones de años. En verdad lo que observamos del Universo al mirar el firmamento en una noche estrellada es su pasado, en ningun caso su presente.
Los extremadarnente tenues e indelebles resplandores provenientes de las lejanas aglomeraciones de fósiles cósmicos, es lo mas antiguo del Universo que los astrónomos han podido observar; y constituyen el mayor record de distancia recorrida por fotón alguno, pero los radio-astrónomos detectan configuraciones estelares todavia mas remotas. Por ejemplo, el mas lejano quasar ("fuente de radio cuasi-estelar"), esta quizás a una distancia de más de doce mil millones de años/luz de la Tierra, o sea que (dado que profundizar en el espacio significa retroceder en el tiempo) la radiación fósil que recibimos hoy comenzó su viaje hacia el 'futuro" (que somos nosotros), hace mas de doce mil millones de años. Otras particulas como los gravitones y los neutrinos portarín, en principio, imágenes quiza más antiguas, pero la ciencia astronómica hasta hoy ha sido incapaz de detectarlos.
En 1992 el Satélite COBE de Exploración del Fondo Cósmico, que viajó hacia atrás en el tiempo hasta 300.000 años desde el inicio del Universo, detectó por primera vez en la historia de la Ciencia, ligeras variaciones en la intensidad del fondo cósmico de microondas de radiación fósil, ligeras irregularidades iniciales semejantes a huellas dactilares dejadas durante la Creación en el Universo liso primitivo, antes que se formaran las nebulosos, galaxias, soles y tantos otros conjuntos estelares que observamos hoy en el firmamento.
Durante casi cien años la Ciencia fue tan dogmática en sus plantearnientos que llegó incluso a asegurar que los inefables sucesos extraordinarios, de diaria ocurrencia en el acontecer humano, eran del mismo modo regidos por leyes infalibles que estarían por descubrirse. La profesion de fe de la fisica ortodoxa era que el porvenir de un sistema era segura y exactamente previsible si se conocia cierto número de datos, lo que es verídico cuando se trata de la dinámica de los grandes sistemas, pero que resultó falso cuando de la dinámica de los micro-sistemas se trata. En efecto, al interior del átomo por ejemplo, se produce la paradógica situación de que es imposible conocer la ubicación exacta de un electrón en un instante dado porque su velocidad alrededor del núcleo es perturbada, al parecer, por la acción del propio observador. Algo increible. El comportamiento incierto de las partículas fundamentales de la materia, cuya cantidad en el Universo es formidable, ha motivado que la verdad sobre el ordenamiento y funcionamiento exacto del Universo en todos los campos, sea hasta hoy un misterio, reduciéndose su realidad a una entre muchas otras posibles realidades.
En 1931 el matemático Kurt Godel, demostró con el famoso teorema que lleva su nombre, que nuestra ciencia matemática ofrece para un mismo problema diversas proposiciones, sobre las cuales ella es incapaz de decidir cual es la mejor, labor que compete finalmente al discernimiento humano; asegurando que hay verdades que no dependen exclusivamente de las matemáticas y avalando la creencia platónica de la existencia de una meta-matemática de rango superior que, rebasando el limitado intelecto humano, estructura el mundo objetivo ante el cual nos maravillamos dia dia y que adernás nos controla de manera misteriosa. Por eso es ilusoria toda tentativa de querer construir una máquina con la misma capacidad de raciocinio humano, aduciendo que la inteligencia es el resultado del "circueteo" neuronal del cerebro, el cual seria posible de reproducir artificialmente; es ilusoria porque el hombre, a diferencia de la máquina, es reflexivo, absolutamente autónomo en sus decisiones, ilogico en ocasiones en su comportamiento, y sensible a intuiciones que la máquina jamás podrá tener. El sentido de libertad inherente al discernimiento humano, no lo tiene el cerebro cibernético porque carece de espiritu. Su hardware opera en base a programadas bien determinados, en cambio el cerebro humano lo hace en forma indeterminada, pudiendo moverse en uno u otro sentido en forma semejante a como pueden o no hacerlo los electrones de su materia gris.
Segun el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, el resultado del choque de dos electrones es tan incierto y confuso que es imposible predecir la trayectoria que cada uno de ellos adoptará, debiendo aceptarse que se moverán adonde ellos "libremente" lo decidan. Es cierto que la aplicación de este principio requiere de ciertos presupuestos experimentales mínimos, pero es un hecho que los electrones se movilizan con cierto margen de soltura muy semejante a la autodeterminación que caracteriza a los seres vivos.
Un articulo del divulgador cientifico argentino Dr. Jose Alvarez Lopez dice que la vida puede definirse como la sumatoria de los grados de indeterminisrno o de libertad de las particulas fundamentals de la materia. Como según los biólogos la capacidad general del pensamiento humano la determina la cantidad de neuronas cerebrales, esto explica por qué ese grado de libertad es mayor en el hombre que en el insecto. Lo que nos muestra la Naturaleza es que a medida que avanza la escala zoológica desde lo unicelular a lo pluricelular, aumenta el grado de consciencia o de libertad de los seres. Esta acumulación de grados de libertad explica por qué cuando el cerebro humano aumenta su contenido celular, aumento paralelamente su conciencia y la infinita libertad de su mente, que no sería otra cosa que la potenciación de la libertad esencial inherente a la vida, o sumatoria de las libertades potenciales y humildes de las electrones constituyentes de la materia viviente.
"La LIBERTAD es, pues, un hecho esencial del Universo. Del átomo al hombre sólo se llega siguiendo la linea de acumulación de libertad, nunca siguiendo la cadena de acumulación de esclavitud. Por ello fracasa y seguirá fracasando siempre toda ciencia biológica, hasta que no sea capaz de integrar en sus leyes estadisticas, la minúscula libertad particular propia del electron.", dice el Dr. Alvarez Lopez en su Informe "Tiempo y Cuarta Dimension" .
Investigaciones cientificas recientes sobre las asimetrías atómicas y sobre ciertas caracteristicas tambien asimétricas de radicales orgánicos, asociados al proceso de generación de clorofila en las plantas, ya están apuntando en esa dirección, comenzando a vislumbrarse la posibilidad de descubrimientos que aporten una base realmente cientifica a la Biologia, que hasta ahora se ha movido dentro del rnas puro empirismo. Empirismo que se hace evidente especialmente en la Medicina, cuyo fundamento principal son los métodos estadisticos y los datos comparativos del efecto de los medicamentos en las enfermedades funcionales y sus posibles consecuencias colaterales, donde la verdadera etiologia o causa de la mayoria de ellas, generalmente no se conoce.
Aprender a vivir la incertidumbre significa aprender a estar abiertos al cambio en libertad, porque el racionalismo, el autoritarismo y la sociedad concentradora de poder estan colmados de determinaciones e ilusorias certezas que hasta hoy, pese a todo el avance cientifico tecnológico, no han logrado instaurar la armonia de que hace gala la Naturaleza, por no haberse desarrollado paralelamente a lo material, el ingrediente no determinista y casi mágico de lo espiritual (Esociencia).
Segun el rnatemático Godel las elucubraciones intelectuales no deberian sustentarse solarnente en la lógica formal sino también abrirle espacios a lo sobrenatural, a lo que está más allá de lo meramente objetivo, aunque esta proposition no guste a los cientificos positivistas.
La historia del desarrollo de las ciencias naturales, entretejida por un encadenamiento de sorpresas, muestra cómo el tiempo ha ido derrumbando las antiguas ideas cientificas redescubriendo otras nuevas. Antiguamente, junto al antiquisimo dogma de la indestructibilidad del átomo, la Ciencia tenia la convicción absoluta de que todos los fenómenos naturales podian describirse dentro de un determinado marco geométrico. La imagen cientifica del Universo se asentaba en el convencimiento absoluto de la continuidad y regularidad de los fenómenos naturales y el axioma vigente era "Natura non facit saltus" (la Naturaleza no da saltos). Pero a partir de 1918, este convencimiento naufragó al comprobarse la discontinuidad de los flujos energéticos.
Se descubrió que las ondas de energia no emanan en flujo continuo sino, semejante a los proyectiles de una metralleta, en forma de infinitesimales unidades indivisibles llamadas quantos, que debido a que el Universo no es otra cosa que un conjunto de diferentes tipos y calidades de energia, pasaron a constituirse en los misteriosos reguladores de todos los fenómenos fisicos puesto que son ellos los que permiten accionar a la energia. La calidad de "acción" del quanto, fue una de las mas imprevistas sorpresas ofrecidas a la Humanidad por la fisica moderna. ¿Cómo es posible que una acción, inmaterial por naturaleza, sea la que regule y computarice la totalidad de los acontecimientos materiales?
Por otro lado Einstein se encargaba, en esa misma época, de destruir el dogma cientifico que aseguraba que el tiempo y el espacio eran entidades independientes, inmutables y absolutas. Su Teoria de la Relatividad reveló que la velocidad de la luz es lo único inmutable y absoluto del Universo, y que el espacio y el tiempo son cambiantes y dependientes el uno del otro, demostrando matemáticamente que para los objetos que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, a la par que el espacio se contrae el tiempo se dilata, hasta detenerse cuando el objeto en movimiento alcanza la velocidad de 300.000 km. por segundo (velocidad de la luz). La idea de independencia y absolutez en el Universo visible ya no fué más y hoy nadie duda de que todo en nuestro mundo es dependiente y relativo. Tambien demostró Einstein matemáticamente que la materia no es otra cosa que energia aglutinada por poderosisimas fuerzas, que al desintegrarse libera enorme potencial e infernal calor, como se comprobó, dramáticamente, con el estallido de las bornbas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaky durante la segunda guerra mundial.
Otro sacudón al determinismo en boga en ese entonces, fué el desmoronamiento del dogma cientifico, que prevaleció hasta mediados del siglo pasado, que aseguraba que las leyes de la Fisica eran simétricas, o sea, que actuaban siempre del mismo modo en todo tipo sistemas y eventos. Que actuaban indistintamente en particulas y antiparticulas (SIMETRÍA C); en particulas girando hacia la derecha como en particulas girando hacia la izquierda (SIMETRÍA P); y que en sistemas con tiempo invertido también actuarian igual (SIMETRÍA T). Pero en 1956, los fisicos Lee, Yang y Wu, comprobaron teórica y experimentalmente que la Simetría C era una mera ilusion al verificar que la fuerza nuclear débil no actuaba del mismo modo en particulas y en antiparticulas, o sea que si existiese un anti-mundo formado por antiparticulas, éste se comportaría en forma totalmente diferente al nuestro. Comprobaron asimismo que si se alineaban núcleos de átomos radiactivos en un campo magnético, de tal modo que todos giraran en un sentido y enseguida en sentido inverso, se liberaban más electrones en un sentido que en el otro, lo que indicaria que si existiera un mundo que fuese la imagen fiel, pero invertida del nuestro, ese mundo evolucionaria de manera diferente. De este modo la Simetría P tambien se convirtió en un mito. En cuanto a la Simetría T los fisicos norteamericanos Cronin y Fitch descubrieron experimentalmente en 1964 que si se reemplazaban las particulas por anti-particulas y se tomaba su imagen especular sin invertir la direccion del tiempo, ciertas particulas productos de la desintegración del protón no se comportaban igual, deduciendo de ello que si se invirtiera la dirección del tiempo, la leyes de la fisica serian otras.
Esta carencia de simetría ha hecho pensar que la estabilidad de las leyes cientificas es sólo el resultado de la acumulación estadistica de las actuaciones habituales (o en un solo sentido), de las acciones libres de las pequeñas unidades energéticas que componen la materia; unidades obedientes a principios ilógicos para el sentido común, pero que paradojalmente saben mantener la armonia de los pequeños y los grandes conjuntos, y que por no haber sido todavia descubiertos, sumergen a la Ciencia de la certidumbre en la mas inquietante incertidumbre.