miércoles, 25 de agosto de 2010

19 LOS MOLDES DE LA NATURALEZA





El bioquímico británico Rupert Sheldrake en su libro "La Nueva Ciencia de la Vida", expone que en la Naturaleza no sólo existen causas energéticas, sino también formativas, sugiriendo que del mismo modo como existen campos gravitatorios, electromagnéticos, etc., también existen campos de fuerzas responsables de la organizacion de la rnateria, de la génesis y evolución de las forrnas vivientes y de la evolución de la conducta instintiva de las especies, a los cuales llamó "campos morfogenéticos", postulando asi una teoria referida al aspecto cualitativo de los fenómenos denominada CAUSAClÓN FORMATIVA, fundamentada en el reconocimiento de que los organismos vivos no son, como lo aseguran los cientificos mecanicistas, meras máquinas biológicas, ni que los sentimientos son producto de simples reacciones quimicas, sino por el contrario, que son ellos los que provocan tales reacciones alterando la armonia corporal, como la producción de adrenalina, por ejemplo. Asegura Sheldrake que la forma, evolución y comportamiento de los organisrnos vivos los comandan campos morfogenéticos moldeados por fuerzas desconocidas, a partir de los ancestros de la especie correspondiente, unidos por nexos espacio-temporales directos. Estos campos generadores de fornas tienen propiedades acumulativas, de tal modo que si una cantidad determinada de miembros de una especie desarrolla ciertas propiedades o aprende cierta forma de comportamiento, estas son adquiridas de inmediato por los otros miembros de la especie, aún cuando no tengan contacto directo con ellos. A este fenómeno Sheldrake lo llamó RESONANCIA MÓRFICA, la cual no limita su acción solamente a los organismos vivos sino también a las formaciones aparenternente inertes como son los cristales minerales.

Aunque esta teoria pueda parecer absurda a los racionalistas, ella ha sido comprobada a través de experiencias cientificas con ratas y observaciones de monos. Un ejemplo es el caso presentado en 1980 por Lyall Watson en su libro "Marea de Vida", donde relata el caso de una joven mona japonesa a la que se enseñó una conducta totalmente nueva como lavar camotes cubiertos con arena, este comportamiento no solo se trasmitio lógicamente a sus congéneres más próximos, sino que sorprendentemente también apareció en monos de su misma especie de islas cercanas, cuando la cantidad de ellos alcanzó una determinada cifra critica.

Los cientificos modernos que apoyan esta teoria estan conscientes de que ella ofrece un vasto campo virgen a la psicología, por sus vinculaciones con el concepto que Carl Jung, psiquiat.ra suizo (1871-1946), denominó inconsciente colectivo, aquella acumulación de experiencias humanas que comanda subrepticiamente la conducta particular de los individuos; y con otros descubrimientos de Jung corno el inmenso potencial curativo de la mente y la existencia de arquetipos o modelos dinámicos mentales que actuan corno interfases entre la realidad inconsciente universal y la rnateria. A diferencia del materialista Freud y su inconsciente individual, constituido por un infierno de fuerzas instintivas y tendencias psicológicas reprimidas, Jung devuelve al alma y a la mente su caracter cósmico, reincorporando la espiritualidad a la psiquiatria. El férreo determinismo de la mecánica clásica y el relativo indeterminismo de la mecanica cuantica, marca la diferencia. Freud se esforzó por adaptar la psicologia a los patrones entonces en boga, de la mecanica racional newtoniana, que si bien otrora fue una poderosa herramienta para el progreso de la Ciencia, hoy se ha convertido en una intransigente camisa de fuerza que impide a la mayoria de los intelectos humanos, no solo a los cientificos sino tambien a los filosoficos y religiosos, buscar abiertamente caminos alternatives de conocimiento que promuevan una evolucion mas integral, racional y espiritual, de la sociedad humana como lo propone la ESOCIENCIA (  http://esociencia-omar.blogspot.com/2010/05/esociencia-sus-fundamentos-y-objetivos.html)

Jung sabia que sus descubrimientos exigían una renovación radical del absolutista modelo newtoniano, por tal motivo siguió con gran interés el avance de la fisica cuantica relativista, estrechando contactos con cientificos de la talla de Wolfgang Pauli y Albert Einstein.

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