martes, 28 de septiembre de 2010

24 Los astronómicos AGUJEROS NEGROS y de GUSANO









Los Agujeros Negros son hundimientos en forma de embudo producidos en la sutil textura del espacio-tiempo debido a la alta concentración de masas de estrellas en extinción que colapsan en una pequeña bola superdensa, de menos de 15 km. de radio y una densidad de decenas de millones de toneladas por centimetro cúbico, de tan poderosa atracción de gravedad lineal (debido a su exorbitante masa), que atrae irremisiblemente a todos los objetos estelares cercanos devorando su luz, de ahi su nombre. De este modo, una nave espacial que se acercara al borde de uno de ellos, desaparecería en su interior a velocidad increíble, arribando a desconcertantes universos del espacio y del tiempo, o desapareciendo incluso en una extraña dimensión eterna, si la velocidad alcanzada superara la de la luz (300.000 km. por seg.), puesto que al haber adquirido la nave tal velocidad, el tiempo dilatándose a su limite máximo, como lo pronostica la teoria de la relatividad de Einstein, se habria detenido manteniéndose estático en un concepto de eternidad.

Sin entrar en los ámbitos de la ciencia-ficción, la ciencia cosmológica se ha atrevido a especular sobre la forma como se desarrollaria un viaje al interior de un "agujero negro". Basándose en el diagrama básico  ideado por el astrónomo alemán Karl Schwarzschld, uno de los primeros en utilizar la teoria de la relatividad en este asunto, se piensa que una vez dentro del "agujero negro" podría suceder cualquier cosa según la ideación del cosmonauta, convertido ahora en "temponauta" o navegante del tiempo. Dentro de las posibilidades ofrecidas por el diagrama de espacios-t.iempos (Ver Fig.2) creado por R.Penrose, que junto a E.Hawking han estudiado este asunto, estaria la posibilidad de viajar a diversos tipos de universos:



a. Al futuro de nuestro propio Universo o al presente, pasado o futuro de otros universos, según el carácter  de la rnaniobra.

b. A universos de antimateria, constituídos por positrones o electrones de polaridad positiva, diferentes a los electrones negativos que constituyen el nuestro.

c. O a abismos del olvido, a los cuales se penetraría después de ser absorbidos por la vorágine del "anillo de singularidad", traspasado el cual ya no se sabría nunca más del temponauta.

Los viajes a otros universos del tiempo y del espacio sólo serian posibles evitando la "singularidad", y apareciendo en ellos después de haber penetrado en los llamados "agujeros de gusano". Según los estudios teóricos realizados por el astrofísico Alan Guth, del Instituto Tecnólogico de Massachussetts, estos túneles podrian considerarse atajos cósmicos del tiempo, ya que la flecha temporal dentro de ellos se reduce a cero o discurre en sentido contrario.

" Yo hubiera dicho hace años, que no existía posibilidad alguna de viajar en el tiempo, pero mi trabajo más reciente sobre los agujeros de gusano sugiere que existe esa posibilidad" -respondio a un periodista Stephen Hawking

Respecto de los viajes al futuro, dijo el célebre cosmofisico Carl Sagan en su libro "La Conexión Cósmica":
" La dilatación del tiempo implica la posibilidad de viajar hacia el futuro. Nuestra galaxia tiene un diámetro de aproximadamente unos sesenta mil años-luz. Un vehículo que viajara a la velocidad de la luz tardaría sesenta mil años en cruzar de un extremo a otro de la galaxia, pero debido a la dilatación del tiempo éste, medido por el cosmonauta, sería inferior al promedio de vida humana. Al regresar sesenta mil años después a la Tierra, arribaría naturalmente a una sociedad totalmente diferente, a un planeta con enormes cambios como los que, sin lugar a dudas, habrán de desarrollarse en el futuro".

Los agujeros negros son, entonces, verdaderas de máquinas del tiempo cuyo viaje a través de ellos podría terminar en la época de los comienzos de la vida biológica, en la de los dinosaurios, en lo que será nuestro mundo futuro, o en el futuro de mundos que no conocemos.

En el centro de todas las galaxias existiría un agujero negro actuando como eje de rotación. En el centro de la galaxia Via Láctea, a la que pertenecemos, se ha detectado un agujero negro producido por una masa equivalente a cinco millones de veces la del Sol. También hay indicios de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, producido por una masa mil veces mayor. Según algunos astrónomos, los distantes quásares cuyas luminosidades superan el brillo de cualquier sistema extragaláctico conocido y hasta alcanzan mil veces la luminosidad de las galaxias gigantes, son causados por la luz de miríadas de estrellas que están siendo absorbidas por enormes agujeros negros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

23 El Hiperespacio y Dios








TEORIA DE LOS ESPACIOS CONTENIDOS

El Universo se expande, pero ¿dónde se lleva a cabo esta expansión o que hay más allá de su limite externo? Del mismo modo como las sub-particulas atómicas parecieran retrotraerse dentro de un singular abismo interno sin límite, el globo universal pareciera expandirse dentro de un singular abismo externo sin fronteras, el mismo abismo sin limites donde se produjera la primera explosión de luz que iniciara la historia del tiempo, el Big-Bang.

Como lo infinito puede ser, indistintamente, inmensamente grande como increiblemente diminuto, dado que segun el principio matemático de "invariancia de escala" ambos infinitos contendrian idéntico número de puntos; podriamos decir que el infinito abismo interno hacia donde convergen todos los micro espacios infra-atómicos, es de idéntica naturaleza que el inconmensurable abismo externo contenedor de nuestro Universo y de quizás cuantos otros universos más; conformando ambos un solo conjunto o HIPERESPACIO, (hiper significa superior a todo) que para el sentido común aparece como inconcebible e inimaginable, pero compatible "con una de las conjeturas mas exquisitas de la Ciencia o de la Religión, como es la regresión infinita de universos anidados uno dentro del otro" (Carl Sagan en su libro "COSMOS").

Nuestro Universo fisico al parecer esta comunicado con este impresionante Hiperespacio a través de los llamados Agujeros Negros y de los hipotéticos Agujeros de Gusano, que segun cientificos tan serios y prestigiosos como Karl Schwarzschild, Roger Penrose y Stephen W.Hawkings, constituyen verdaderos túneles de comunicación entre nuestro tridimensional universo fisico y misteriosos universos multidi-mensionales de raigambre metafisica, que nuestra determinante lógica racional es incapaz de concebir.

Túnel en el Hiperespacio (¿el mismo que se recorre en las experiencias
 post-mortem donde al fondo hay una Luz brillatísima y acogedora?)

En el supuesto que la totalidad de los universos conocidos y desconocidos existentes sean concepciones inteligentes de una Hiperconciencia holonómica (totalizadora) que los contendria (el Dominio de la Inteligencia de Insight del fisico cuántico David Bohm, o Dios para los creyentes), que nuestro sentido común, con la pequeña porción de capacidad cerebral que usa, es incapaz de comprender; nada extraordinario serian los viajes hacia mundos recónditos y atemporales que, bajo ciertos presupuestos experimentales y técnicas mentales especificas, han realizado alguna vez en su vida como experiencias cumbre, algunos misticos y yoquis a través de aquel modificado estado de conciencia llamado "meditación trascendente" (Ver Principio Mental en Cap.4).

sábado, 18 de septiembre de 2010

22 Las Múltiples Realidades del Universo







En los últimos años el físico David Bohm. autor de textos básicos sobre la Teoria de la Relatividad y Fisica Cuántica, postuló la Teoria Holonómica o totalizadora del Universo, segun la cual el mundo en que vivimos representa sólo un aspecto de la realidad total. A este aspecto parcial del Universo lo llamó CATEGORlA EXPUESTA o desplegada de la energia en forma de materia fisica, catalogándola como la más débil y la de más baja vibración de todos los sistemas energéticos. La Categoria Expuesta, según Bohm, resuena a partir de una categoria de vibración más poderosa que denomina CATEGORlA ENVUELTA o enrrollada de la energia, llamada asi por contener dentro de si la prefiguración de todo lo que en el futuro tomará realidad material, categoria ilimitada y eterna en el sentido de ser consubstancial con el espacio y el tiempo. Dentro de ella estarian envueltos todos los universos fisicos en evolución. La Categoria Envuelta, segun la teoria De Bohm, pertenecería a una dimensión o plano de realidad imposible de experimentar con la razón, pero si con la intuición bajo estados modificados de conciencia, como los de la meditación profunda, el éxtasis mistico, o ensoñación psicodélica.

Pero las múltiples realidades del Universo no terminan alli porque la Categoria Envuelta resonaria a su vez, segun Bohm, desde un campo potencial aun mayor que denominó DOMINIO DEL POTENCIAL PURO. Hasta aqui todo seria aceptable por los cientificos materialistas, pero Bohm se atreve a desafiarlos postulando un estado inicial de tan infinita frecuencia y reducida longitud de onda que sólo es posible imaginarlo absolutamente inmóvil como la eternidad misma. A este estado causal inicial Bohm lo llamó DOMINIO DE LA INTELIGENCIA DE INSIGHT (de inteligencia esencial profunda), una especie de hiperconciencia desde donde surge todo el proceso creativo: aparece el "potencial puro", la energia como "categoria envuelta" y finalmente la "categoria expuesta" encargada de presentar ante la vista las diferentes formas contenidas en el Universo, unidas todas por la misteriosa fuerza de Gravedad, procedente también de tan inefable Dominio. De este modo David Bohm, al igual que otros cientificos de fama mundial como Niels Bohr, Erwin Schroedinger, Robert Oppenheimer y Albert Einstein, no contradice el pensamiento postmoderno de que la fisica actual es compatible con la cosmovisión mística de la sabiduria antigua, como lo preconiza la ESOCIENCIA..

El conocidisimo neuro-cirujano estadounidense Karl Pribam, que durante tres décadas ha dirigido en las Universidad de Yale y Stanford, interesantes investigaciones relacionadas con el cerebro, aplicando la teoria holonómica o totalizante de Bohm, de raices profundamente espirituales, elaboró un nuevo modelo cerebral; demostrando en base a experiencias de laboratorio que además del procesamiento digital que realiza el cerebro con la información sensorial que recibe, un aspecto importante de su funcionamiento se efectúa en el campo de la memoria, sustentada en principios holográficos. El modelo de Pribam no sólo explica muchos aspectos desconcertantes del funcionamiento cerebral, sino tambien abre perpectivas increibles a la comprension de los estados misticos y psicodélicos de conciencia, a los fenómenos parapsicológicos, las curaciones espirituales, y a muchos otros temas sorprendentes y misteriosos que la ciencia materialista ha excluido sistemáticamente de sus afanes.

Dice Pribam:

"Los principios holográficos que han surgido de la ciencia en los últimos veinte años, representan la primera ocasión, desde los tiempos de Galileo, en que un descubimiento cientifico, en si y por si mismo, ha motivado una relación más estrecha con la naturaleza espiritual del hombre. En el pasado la Ciencia era considerada como separada de ella, un asunto del cual se ocupaban sólo las tradiciones religiosas. Ahora, con un cambio de paradigma en la forma de ver las cosas, los cientificos se enfrentan cara a cara con las misrnas tradiciones que han constituído la fuerza motriz para los pueblos de Oriente y que también han influído en la filosofia occidental."

La Teoria Holonómica de Bohm de la existencia de un orden totalizador universal; la de Sheldrake, sobre la conjunción de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la materia-energia (energéticos y formativos); y la de Pribam sobre la relación estrecha de las funciones racionales del cerebro con la naturaleza espiritual del hombre, encajan perfectamente con la Teoria de los Procesos de Arthur Young, candidata a constituírse en el nuevo modelo cientifico del futuro, sustituyendo al actual modelo newtoniano-cartesiano de neta índole material racionalista.

En ella Young interpreta de un modo amplio los datos provenientes de muy variadas disciplinas, como la geometria, las teorias de la relatividad y cuántica, la quimica, la biologia, la botánica, la zoologia, la historia, la psicologia y la mitologia, integrándolas a todas en un solo movimiento holonómico de comprensión globalizada de la visión cosmológica.

La Teoria de los Procesos de Young tiene CUATRO NIVELES, definidos segun sus grados de libertad y de restricción; UNA PAUTA básica del proceso universal, que se repite una y otra vez en los diferentes niveles de evolucion de la Naturaleza (Ver 65 Los Mayas ¿Una cultura esocientífica? en el Blog Esociencia); y SIETE ETAPAS progresivas de evolución de la materia:

1º Luz

2º Partículas nucleares

3º Átomos

4º Moléculas

5º Plantas

6º Animales

7º Seres humanos

Además de su inmenso poder explicativo esta teoría se complementa con una gran fuerza predictiva porque, del mismo modo como la Tabla Periódica de Mendeleiev fue capaz de predecir la sucesión lógica de los elementos minerales, la Teoria de Young es capaz de predecir la secuencia lógica de los fenómenos naturales y sus aspectos especificos. Al atribuir un papel decisivo creador a la luz (Ver 15 Creación Universal- Madre Luz, en el Blog Esociencia), y a la influencia de los quantos de energía en el Universo, salva exitosamente la hasta ahora insalvable brecha existente entre la sempiterna Sabiduria Antigua y la Ciencia Moderna. La Teoria de los Procesos de Young, además de compatibilizar las realidades visibles con las invisibles, demostrando que la verdadera realidad es dual: material-espiritual, además de ser congruente con lo mejor de la Ciencia, permite abordar los aspectos más misteriosos e indefinibles de nuestra realidad experiencial y constituye una fabulosa síntesis de la Sabiduria antigua con la Ciencia moderna que no podrá dejar de tener hondas repercusiones futuras ( Ver 01 Esociencia-La Nueva Cultura del Siglo XXI, en el Blog ESOCIENCIA)

jueves, 2 de septiembre de 2010

21 La HOLOGRAFÍA y la ALTA DEFINICIÓN en la TV

                                                        IMAGEN HOLOGRÁFICA




Deseando mejorar la resolución del microscopio electrónico, Denis Gabor desarrolló en 1960, una técnica ingenieril para grabar en placa fotografica el llamado "complejo conjugado de intensidad' (intensidad de un rayo de luz en relación con los rayos vecinos).

Si se arroja un piedra a un estanque obviamente se desarrollarán ondas en el agua a partir del punto donde cayó la piedra; si se arrojan dos piedras se formaran dos conjuntos de ondas que se entrecruzarán unas con otras; y si se arrojan varias piedras, sera tal la cantidad de ondas formadas, que el agua del estanque parecerá agitarse en forma compleja e irrregular. Ahora bien, si se filma el acto de arrojar las piedras, y luego se proyecta la pelicula de atrás hacia adelante, se descubrirá que a partir del complejo conjunto de ondas formado, es posible reconstituir la imagen real y ubicación de cada piedra en el momento de caer al agua. La dernostración matemática de este hecho, que valio a Gabor el Premio Nobel, se fundamentó en un teorema formulado por el matemático francés Fourier el siglo pasado, que demostró que cualquier patrón de ondas, sin importar su complejidad, se puede analizar en forma de ondas regulares llamadas ondas sinusoidales. Un patron de ondas que ha sido descompuesto en partes, puede ser reconstruido en su imagen total cuando sus ondas sinusoidales se sintetizan superponiéndolas unas sobre otras.

Fue asi como Denis Gabor desarrolló el HOLOGRAMA, (de holos: todo), o representación total de una imagen. Su técnica funcionó perfectamente en la microscopía electrónica (propósito para el que fue creado), derivando posteriormente hacia la holografía óptica en forma de fotografía tridimensional utilizando rayos laser, cuyo negativo si se rompe en mil o un millón de pedazos, cada uno de ellos mantendrá la imagen total del objeto en condiciones de ser nuevamente reproducido. Las representaciones holograficas son también posibles de proyectar en el espacio abierto con cámaras especiales obteniéndose imágenes tridimensionales virtuales simuladoras de la realidad.

La sociedad moderna se caracteriza por el ansia irreprimible de atrapar la vida, reproduciéndola por cualquier medio ante sus ojos. Los medios audiovisuales nos han convertido en consumidores voraces de imágenes cada vez mas perfectas. A fines de 1969 se logró agregar a las imágenes virtuales la ilusión de sonido real, y hoy se esta estudiando hacerlas palpables concentrando en ellas una gran cantidad de energia lumínica, lo que las haría responder al tacto con pequeñas y suaves descargas eléctricas. De este modo se lograría mostrar con realidad casi perfecta, objetos que en verdad no existen donde se les ve, se les escucha y se los toca. Se espera en el futuro lograr proyectar imágenes virtuales directamente en la atmósfera usando emisión de electrones. Esta novedosa idea ha hecho pensar a algunos que muchos de los Ovnis de variadas formas observados en el cielo y que después se esfuman, no serían otra cosa que hologramas proyectados en la atmósfera terrestre por algun emisor desconocido.

La alta definición (HD) que en los últimos años ha comenzado a introducirse en la Televisión involucra una importante transformación de los hábitos de los habitantes de la Tierra, por la calidad casi perfecta de reproducción que supone, comparable con la revolucionaria innovación que introdujo en el ámbito del audio el disco compacto (CD). El empuje tecnológico actual esta ampliando a 1.250 lineas, las 525 lineas de resolución de imagen utilizada en la televisión actual. Esta alta definicion tendrá consecuencias importantes en vastos sectores de la electrónica que utiliza monitoreo de imágenes, como son la industria y la medicina.

La tecnología avanza más aprisa de lo que la sociedad es capaz de asimilar. Cuando todavia faltan algunos años para introducir mundialmente la alta definicion en la TV, los cientificos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, han desarrollado ya un sistema de Super-Alta Definicion de 2.000 lineas de resolución en pantalla y están efectuando experimentos con una balbuceante TELEVISIÓN HOLOGRÁFICA.