viernes, 6 de agosto de 2010

17 INCERTIDUMBRE Y LIBERTAD






Durante casi cien años la Ciencia fue tan dogmática en sus plantearnientos que llegó incluso a asegurar que los inefables sucesos extraordinarios, de diaria ocurrencia en el acontecer humano, eran del mismo modo regidos por leyes infalibles que estarían por descubrirse. La profesion de fe de la fisica ortodoxa era que el porvenir de un sistema era segura y exactamente previsible si se conocia cierto número de datos, lo que es verídico cuando se trata de la dinámica de los grandes sistemas, pero que resultó falso cuando de la dinámica de los micro-sistemas se trata. En efecto, al interior del átomo por ejemplo, se produce la paradógica situación de que es imposible conocer la ubicación exacta de un electrón en un instante dado porque su velocidad alrededor del núcleo es perturbada, al parecer, por la acción del propio observador. Algo increible. El comportamiento incierto de las partículas fundamentales de la materia, cuya cantidad en el Universo es formidable, ha motivado que la verdad sobre el ordenamiento y funcionamiento exacto del Universo en todos los campos, sea hasta hoy un misterio, reduciéndose su realidad a una entre muchas otras posibles realidades.

En 1931 el matemático Kurt Godel, demostró con el famoso teorema que lleva su nombre, que nuestra ciencia matemática ofrece para un mismo problema diversas proposiciones, sobre las cuales ella es incapaz de decidir cual es la mejor, labor que compete finalmente al discernimiento humano; asegurando que hay verdades que no dependen exclusivamente de las matemáticas y avalando la creencia platónica de la existencia de una meta-matemática de rango superior que, rebasando el limitado intelecto humano, estructura el mundo objetivo ante el cual nos maravillamos dia dia y que adernás nos controla de manera misteriosa. Por eso es ilusoria toda tentativa de querer construir una máquina con la misma capacidad de raciocinio humano, aduciendo que la inteligencia es el resultado del "circueteo" neuronal del cerebro, el cual seria posible de reproducir artificialmente; es ilusoria porque el hombre, a diferencia de la máquina, es reflexivo, absolutamente autónomo en sus decisiones, ilogico en ocasiones en su comportamiento, y sensible a intuiciones que la máquina jamás podrá tener. El sentido de libertad inherente al discernimiento humano, no lo tiene el cerebro cibernético porque carece de espiritu. Su hardware opera en base a programadas bien determinados, en cambio el cerebro humano lo hace en forma indeterminada, pudiendo moverse en uno u otro sentido en forma semejante a como pueden o no hacerlo los electrones de su materia gris.

Segun el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, el resultado del choque de dos electrones es tan incierto y confuso que es imposible predecir la trayectoria que cada uno de ellos adoptará, debiendo aceptarse que se moverán adonde ellos "libremente" lo decidan. Es cierto que la aplicación de este principio requiere de ciertos presupuestos experimentales mínimos, pero es un hecho que los electrones se movilizan con cierto margen de soltura muy semejante a la autodeterminación que caracteriza a los seres vivos.

Un articulo del divulgador cientifico argentino Dr. Jose Alvarez Lopez dice que la vida puede definirse como la sumatoria de los grados de indeterminisrno o de libertad de las particulas fundamentals de la materia. Como según los biólogos la capacidad general del pensamiento humano la determina la cantidad de neuronas cerebrales, esto explica por qué ese grado de libertad es mayor en el hombre que en el insecto. Lo que nos muestra la Naturaleza es que a medida que avanza la escala zoológica desde lo unicelular a lo pluricelular, aumenta el grado de consciencia o de libertad de los seres. Esta acumulación de grados de libertad explica por qué cuando el cerebro humano aumenta su contenido celular, aumento paralelamente su conciencia y la infinita libertad de su mente, que no sería otra cosa que la potenciación de la libertad esencial inherente a la vida, o sumatoria de las libertades potenciales y humildes de las electrones constituyentes de la materia viviente.


"La LIBERTAD es, pues, un hecho esencial del Universo. Del átomo al hombre sólo se llega siguiendo la linea de acumulación de libertad, nunca siguiendo la cadena de acumulación de esclavitud. Por ello fracasa y seguirá fracasando siempre toda ciencia biológica, hasta que no sea capaz de integrar en sus leyes estadisticas, la minúscula libertad particular propia del electron.", dice el Dr. Alvarez Lopez en su Informe "Tiempo y Cuarta Dimension" .

Investigaciones cientificas recientes sobre las asimetrías atómicas y sobre ciertas caracteristicas tambien asimétricas de radicales orgánicos, asociados al proceso de generación de clorofila en las plantas, ya están apuntando en esa dirección, comenzando a vislumbrarse la posibilidad de descubrimientos que aporten una base realmente cientifica a la Biologia, que hasta ahora se ha movido dentro del rnas puro empirismo. Empirismo que se hace evidente especialmente en la Medicina, cuyo fundamento principal son los métodos estadisticos y los datos comparativos del efecto de los medicamentos en las enfermedades funcionales y sus posibles consecuencias colaterales, donde la verdadera etiologia o causa de la mayoria de ellas, generalmente no se conoce.

Aprender a vivir la incertidumbre significa aprender a estar abiertos al cambio en libertad, porque el racionalismo, el autoritarismo y la sociedad concentradora de poder estan colmados de determinaciones e ilusorias certezas que hasta hoy, pese a todo el avance cientifico tecnológico, no han logrado instaurar la armonia de que hace gala la Naturaleza, por no haberse desarrollado paralelamente a lo material, el ingrediente no determinista y casi mágico de lo espiritual (Esociencia).

Segun el rnatemático Godel las elucubraciones intelectuales no deberian sustentarse solarnente en la lógica formal sino también abrirle espacios a lo sobrenatural, a lo que está más allá de lo meramente objetivo, aunque esta proposition no guste a los cientificos positivistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario