sábado, 23 de octubre de 2010

26 Comunicaciones Extraterrestres







La posibilidad de existencia de cierto tipo de vida diferente a la nuestra en lugares desconocidos de la Galaxia es una de las grandes incógnitas de hoy. Carl Sagan dijo al respecto: "la posibilidad de encontrar otros planetas cuyos habitantes sean seres semejantes a nosotros son casi nulas, pero la posibilidad de encontrar otras formas de inteligencia en nuestras galaxia son ciertamente altas".

El científico Francis Dracke postula que entre las 400.000 millones de estrellas o soles solamente de la Via Láctea un 10% contaría con sistema planetario, o sea, que existirian en ella 40.000 millones de sistemas planetarios. Si cada uno de estos sistemas tuviera 10 planetas (cantidad considerada razonable), tendríamos 400.000 millones de planetas solamente en nuestra galaxia. Calculando en forma conservadora que sólo uno de cada 10 de ellos hubiera sido capaz de desarrollar vida, se obtendria la asombrosa cantidad de 40.000 millones de planetas con vida orgánica probable. ¿Cuántos de ellos albergarán vida inteligente? Adoptando la posición más pesimista, si solamente en uno de cada mil hubiera aparecido inteligencia, habrian 40 millones de civilizaciones inteligentes. Por otra parte si la vida de cada planeta fuese de diez millones de años (un promedio cientificamente razonable), y dentro de esa vida probable fuese capaz de emitir y recibir comunicaciones radiales durante una milésima parte de sn vida, o sea diez mil años, habrían 4.000 civilizaciones en disposicion de hacerlo en este mismo momento. Si ésta es la cantidad probable de planetas con vida inteligente solamente en nuestra galnxia, pensemos cuan exuberante será la cantidad total en el Universo compuesto estimativamente de más de 100 mil millones de galaxias.

Si estas posibles civilizaciones estuviesen distribuidas al azar, la civilizacion tecnológica mas cercana CT-A, estaría a 200 años-luz de la Tierra, lo que significa que viajando a un centésimo de la velocidad de la luz, o sea, 10 millones de km/hora (velocidad irnposible de alcanzar con nuestra actual tecnologia), una nave tardaria 20.000 años en llegar a ella juna ¡una utopia! Lo único en la Tierra capaz de viajar a la velocidad de la luz son las ondas electromagnéticas, por lo cual la única posibilidad de comunicación extraterrestre es la radio-astronomía, en cuyo caso un rnensaje a tal civilizacion CT-A demoraria 200 años en llegar y otros 200 años en ser respondido. Con esta espectativa lo mas cuerdo es, antes de tratar de enviar ruensajes, esforzarse en sintonizar desde aquellos remotos lugares algun tipo de onda radial.

De existir la civilización tecnológica CT-A más cercana, sus potentes radiotelescopios captarían recién dentro de 139 años las primeras señales televisivas de nuestro planeta emitidas en 1936 con motivo de los Juegos Olimpicos de la Alemania Nazi. Del mismo rnodo si lográramos captar de aquella civilización señales televisivas semejantes, verímos en nuestras pantallas como sucediendo hoy, eventos acontecidos allá hace 200 años, o sea, en 1797. Dijo Carl Sagan refiriéndose a un posible mensaje desde aquellos recónditos parajes:

"Si el telegrama cósmico contuviera información valiosa, las consecuencias para nuestra civilización serían asombrosas ya que nos permitiría penetrar en un tipo de ciencia y tecnologia extraterrestre, en su arte, su música, su politica, su ética, su filosofia y su religión. Pero por sobre todo provocaria una profunda integración de la condición humana. Naceria un concepto hasta ahora desconocido de desnacionalización, un sentimiento nuevo de unidad. Nos consideraríamos, sin dudas de ningun tipo, como partes de un Todo, sin diferencias étnicas, religiosas ni ideológicas. Y esto sería seguramente sólo el principio de un sinnúmero de cosas posibles".

Actualmente y por primera vez en la historia de la Humanidad existe un proyecto cientifico encargado de detectar señales de vida extraterrestre. Es el Proyecto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligent) de la NASA que dispone en la Universidad de Harvard de un sofisticado analizador de espectros conocido como META I (Megachannel Extra Terrestrial Assay). Un convenio suscrito entre el Instituto Argentino de Radioastronomia (IAR) y el Planetary Society (TPS) permitió construir el META II, instrumento con el cual es posible analizar simultáneamente más de 8 millones de ondas radiales diferentes, trazando con ellas un perfil hertziano del firmamento cada 20 segundos. Mucho tiempo ha de transcurrir hasta lograr cierto tipo de comunicación extraterrestre, en el intertanto lo mejor que puede hacer el hombre para ponerse a la altura de posibles seres posiblemente más evolucionados, es iniciar un auténtico prograrna de rehumanización del mundo y de protección y respeto por el planeta.

Desde diversos lugares y en distintas épocas han llegado noticias de gente que asegura haberse contactado por medios psíquicos con inteligencias de otras regiones del Universo, quedando como testimonio la semejanza de los mensajes, enfocados todos hacia la unidad, la paz y la fraternidad cósmica. Algunos de esos mensajes fueron publicados en 1991 por el Instituto Cosmobiofisico de Investigaciones de Argentina, entidad que funciona internacionalmente desde 1947. Obviamente la veracidad de ellos es imposible de confirmar cientificamente porque la Ciencia opera solamente con cantidades objetivas y no con cualidades subjetivas, como la inspiración y la intuición, a las que de cualquier modo no puede negar existencia porque son ellas precisamente las que han servido de motor de sus descubrimientos. Lo confirmó el laureado Premio Nobel Dr.Alexis Carrel, al decir:

"Los grandes descubrimientos de la Ciencia no son producto exclusivo de la inteligencia. Los genios cientificos además de sus poderes de observación y comprensión, poseen otras cualidades como la intuición y la imaginación creadora, a través de las cuales aprenden cosas que los demás hombres ignoran. Es por su intermedio que percibiendo el lazo que une fenómenos aparentemente aislados, sienten inconscientemente la presencia de un tesoro escondido que trasciende la aparente materialidad  de  las  cosas".

viernes, 1 de octubre de 2010

25 Agujero Negro al centro de la VIA LÁCTEA, nuestra Galaxia