sábado, 18 de diciembre de 2010

28 LOS TRES CEREBROS DEL HOMBRE









Una serie de nuevos descubrimientos cientificos estremecen hoy a la humanidad, que ve con estupor como su habitual modo de pensar se desmorona. El más asombroso de estos descubrimientos provino de la mecánica cuántica con su reconocimiente implicito de la sensibilidad, inteligencia y voluntad de los invisibles entes energéticos que formaron la materia fisica, cuyas particulas siempre se pensó que eran inertes; sensiblidad evidenciada por su reaccionar instantáneo a las condiciones favorables para realizar su misión; inteligencia, por las juiciosas leyes de que son portadoras y que aplican sabiamente; y voluntad, por el cumplimiento riguroso de. ellas de que hacen gala, ejecutando a la perfección su cometido. Fueron ellas las que dieron forma a la vida orgánica y después de miles de millones de años de evolución, a las plantas y animales primero y después al organismo intuitivo reflexivo que es el hornbre, cuya mente primitiva heredó de su ancestro animal una mente rudimentaria, dotada de esas tres cualidades, que actúa instantáneamente ante todo lo que considere un ataque a su supervivencia.

Paul Me Lean, investigador del Instituto Nacional de Salud Mental de U.S.A., tras concienzudos estudios de las estructuras existentes dentro del cerebro humano, ha descubierto que en el curso de millones de años este creció de abajo hacia arriba. La parte más primitiva de él, compartida también por el resto de las especies animales que poseen un sistema nervioso minimo, es el llamado "tronco cerebral", que rodea la zona superior de la médula espinal. Este especie de cerebro-raiz que no piensa ni aprende, compuesto por un conjunto de reguladores pre-programados para mantener el organismo funcionando con el único propósito de asegurar su supervivencia, desarrolló la exclusiva función de controlar inconscientemente funciones vitales tan básicas como la respiración, los latidos cardiacos, el metabolismo, etc., reaccionando además instantáneamente a los estimulos externos. Como este primitivo cerebro lo desarrollaron primerarnente los reptiles, se le llamó CEREBRO DE REPTIL, depositario de la herencia de cientos de millones de años de evolución genética, sindicado como fuente de todos los instintos y procesador de todos los sistemas de representation de los objetos, que con el trascurrir de las edades y la acumulación de experiencias fué desarrollando paulatinamente los primeros centros emocionales.


Pasada la era de los reptiles y con el advenimiento de los mamiferos, este cerebro primogénito desarrolló alrededor de esos primitivos centros emocionales, nuevas capas, que por circundarlos o bordearlos se las denomino "sistema limbico" (de "limbus" palabra latina que significa "borde"). Nuevo territorio sensitivo de respuestas instantáneas en las que obviamente no interviene la razón, que añadió al cerebro en desarrollo un cada vez mayor repertorio de emociones. Cuando ante ciertas circunstancias nos sentimos invadidos de repente por la rabia, el despecho, la ternura, el deseo, la tristeza o el amor, es el "sistema limbico" el responsable. A esta especie de segunda etapa del cerebro en desarrollo se la llamo CEREBRO DE MAMÏFERO, centro de la conciencia de individualidad, representativa de otros cuantos millones más de evolución del hombre junto a los animales.

A medida que evolucionaba, el "sistema limbico" perfeccionó dos herramientas poderosas para el desarrollo posterior del cerebro: el aprendizaje y la memoria, que permitieron a los animales ser mucho mas inteligentes en su lucha por la supervivencia, respondiendo adecuadamente a las sorpresivas y siempre cambiantes demandas del ambiente exterior. Gracias a la memoria si algun alimento provocaba algun tipo de daño al organisrno o algun animal ponia en peligro su vida, en la proxima ocasion huiríia de ellos. La lección habria sido aprendida.

Hace aproximadamente 100 mil años el cerebro de mamifero agregó a su delgada corteza de dos capas, varias nuevas capas de celulas cerebrales que forrnaron lo que hoy se conoce como neocorteza o CEREBRO NUEVO. En contraste con la corteza de dos capas ( la instintiva y la emocional), la neocorteza desarrolló el pensamiento. La neocorteza del homo sapiens, mas abultada que la del resto de los mamiferos, añadió al hombre todo lo que hoy se define en el como humano, permitiéndole pensar y reflexionar respecto de las respuestas emocionales instantáneas del sistema limbico, dándole de este modo la oportunidad de controlar razonablemente sus emociones; además de reciprocamente agregar sentimiento a sus ideas, a su imaginacion, al arte y a los simbolos. Este revolucionario desarrollo del cerebro aumentó considerablemente la capacidad de sobrevivencia del hombre respecto del resto de los animales ya que le permitio inventar estrategias, planificar a mediano y largo plazo, y desarrollar variedad de artimañas mentales. El neocerebro es el que recibe y maneja la informacióon contenida en los otros dos permitiendo actuar con racionalidad y discernir adecuadamente sin posteriores arrepentimientos. Para vivir mejor, dice McLean, hay que tener bien claro que nuestra conciencia se mueve entre estos tres cerebros: 1. el instintivo cerebro de reptil, 2. el límbico cerebro de mamífero y 3. el  racional cerebro nuevo, estrechamente ligados el uno al otro, funcionando cada uno con su propio lenguaje, nivel de comunicación, imaginería y formas de entender el mundo; sus propias conexiones quimicas con el cuerpo y sus propias ondas cerebrales.

Nacido el cerebro racional del emocional, la comunicación entre ambos es bastante fluída. Tomando como ejemplo la atracción natural entre los sexos es el cerebro de reptil el que genera la atracción carnal, el cerebro de mamifero o sistema limbico, el que incuba las emociones y sentimientos que alimentan la pasion, y el neocerebro pensante, usando sus naturales conexiones con las estructuras limbicas, el que genera los vinculos amorosos estables de la pareja.


Las nuevas tecnologias de imágenes computacionales que perrniten observar como funciona realmente el cerebro, han revelado un misterio hasta hoy insondable: la forrna como opera la intrincada masa de células cerebrales o neuronas, mientras sentimos, pensamos, imaginamos o soñamos, aclarando, sin duda posible, que la inteligencia no es una facultad exclusiva del cerebro racional solamente, sino tambien del emocional, la que correctamente encauzada da espléndidos frutos. La explicación de por qué a veces los mas porrones alumnos del curso obtienen en la edad adulta los mas brillantes triunfos laborales, y por que hay gente que sin ser especialmente inteligente sabe resolver exitosamente sus problemas llevando una vida tranquila y feliz, parece estar en que esa gente, además de observar la vida desde un angulo distinto que los demás, manejan o han aprendido a rnanejar bien sus emociones. La comprensión de que es posiblie potenciar la inteligencia emocional es un factor importantísimo en los tiempos actuales en que los sentimientos arrasan con la racionalidad y las pasiones desatadas oscurecen el panorama vivencial.

En realidad existen dos posiciones mentales, una reflexiva que piensa antes de actuar y otra impulsiva que siente y actua instantáneamente, conocidas por la sabiduria popular sencillamente como "cabeza" y "corazon". El cerebro emocional prepara inteligentemente y con rapidez al organismo humano para enfrentar un peligro o huir. Antes lo hacia frente a los dinosaurios y animales feroces de la selva, hoy lo hace ante los tiranosaurios de la competitividad y las injusticias sociales. La ira, por ejemplo, eleva instantáneamente el ritmo cardiaco aumentando de inmediato la secreción de adrenalina, con el objeto de proporcionar un suplemento de energia que permita desarrollar una acción vigorosa. El miedo empalidece el rostro y un "hielo" recorre el cuerpo a causa del fluir de la sangre hacia los grandes rnúsculos, como los de las piernas, para facilitar la huida. Emociones tales como el amor, la ternura y la satisfacción sexual generan un conjunto de reacciones parasimpáticas que producen un estado general de relajación, calma y satisfacción, estados anímicos totalmente opuestos al fisiológico del alerta "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. En el caso de la tristeza ésta causa un descenso de la energia tal que hace decaer el entusiasmo por las actividades de la vida cotidiana, que a medida que se profundiza la tristeza lentifica el metabolismo corporal sumiendo prácticamente a la persona triste en la inactividad y la indiferencia.

Solamente en los últimos años ha surgido un modelo cientifico de la mente cerebral que explica por qué somos tan razonables en un momento y tan irrazonables en otro y cómo nuestras emociones, que también tienen su propia razón y su propia lógica, es posible encauzarlas inteligentemente para vivir mejor. Las emociones pasionales fuertes son impulsos precipitados inconscientes que llevan la mayoria de las veces a actuar sin rnedir las consecuencias. Aprender a manejarlas inteligentemente significa hacerse plenamente conscientes de ellas y de sus consecuencias, antes de actuar. La certeza de la mente emocional de que la accion instantánea adoptada es la correcta, desconcierta a la mente racional toda vez que generalmente, cuando ya ha pasado la tormenta, nos sorprendemos preguntandonos arrepentidos  ¿Por qué habré actuado asi?.

"Es un hecho que no podemos seleccionar nuestras emociones", dice Paul Ekman, Jefe del Laboratorio de Interacción Humana de la Universidad de California, que junto a Seymour Epstein, un psicólogo de la Universidad de Massachusset, se ha dedicado al estudio cientifico de ellas. Nuestros sentimientos más intensos nacen instantánea e involuntariamente, no podemos decidir cuando y como aparecerán. Nuestros sentimientos de amor, nuestras rabias y temores no son elecciones nuestras, sencillamente nos ocurren y nos dominan, esto es lo que perrnite a la gente explicar sus acciones a veces insensatas, diciendo que las ejecutaron dominadas por la emocion.