miércoles, 28 de julio de 2010

15 NUEVOS TIEMPOS para Nuevas Generaciones





Una nueva y pegajosa conciencia de la vida, pareciera estar colonizando silenciosamente las mentes de la humanidad. Chile no está ajeno a la tendencia y una muestra de aquello fué la marcha pacífica que se realizó el 16 de octubre del 2009 en Santiago de Chile, denominada” Anti - New World Order”. El siguiente texto nació y se publicó a principios de ese año y aunque hoy tiene algunas modificaciones, sigue transmitiendo lo mismo: quizás estamos viviendo un tiempo de cambio.

Todos están preocupados de la crisis económica y está bien, es un tema, ¡qué digo!, es un temazo, pero nadie se detiene a pensar sobre el real y más grave problema, el cual no radica en lo económico precisamente, sino que en un recurso a veces poco valorado, pero sin duda el más importante de todos: las ideas. Estamos secos de liderazgo, no hay nadie que proponga algo distinto, no hay voluntad de hacer bien las cosas y lo que encuentro más grave, ya nadie le cree a nadie. Quizás es el momento de renovar a las personas que han estado a cargo de la toma de decisiones y no hablo de elegir a otro conglomerado o hacer cambios radicales, para nada (incluso es peligroso hacerlo), lo que trato de decir va más allá y está lejos de las tendencias políticas; hay que integrar a todos los actores, darle más espacio a los jóvenes, pues ellos vienen con más ideas, traen nuevas propuestas, abarcan nuevas necesidades, son la evolución, son el futuro. Hace poco oí a un joven decirle a su padre: “No trates de discutir conmigo, piensa que yo soy tú, pero en versión mejorada”. Era evidente, el padre le asintió. Eso le falta entender al canibalismo político, que debe hidratarse de los nuevos pensamientos.

Al parecer, aún no alcanzamos a dimensionar el gran problema en el que está sumergida nuestra sociedad. Si abrimos un poco los ojos o nos elevamos para mirar desde lo alto, podremos darnos cuentas que marchamos por un camino sin retorno, una ruta hacia la irracionalidad. ¿Cómo es posible que aún no nos detengamos a ver el grave problema en el que estamos, con una calidad de vida paupérrima, sin tiempo para nutrir la familia, con un sistema monetario que se alimenta de la deuda y la escasez?, tampoco quiero decir con esto que nos transformemos al comunismo, de ninguna manera, porque es más de lo mismo, a lo que apelo es a algo que va más allá y que a la vez es difícil de entender, la invitación es a evolucionar, empezar a pensar distinto. ¿Hasta cuándo agredimos al planeta, hasta cuándo nos agredimos a nosotros mismos…? bajo la concepción en la que se desenvuelve la naturaleza, nos estamos convirtiendo en nuestro más peligroso depredador ¡Qué ilógico! Vivimos para subsistir, procrear, multiplicarnos, trascender, como lo hace cualquier especie, no para destruirnos. A no ser que rechacemos conscientemente vivir todos juntos… el conflicto en Gaza, por ejemplo, lo único que genera es que esto último me lo pregunte con más fuerza. Si es así avisen, porque quizás deba ir matando personas cada vez que tenga una posibilidad, como lo hacen los animales cuando la competencia por el alimento es dura, o cuando llegan y matan a las crías que no son de su descendencia... eso es sobrevivir, la gran diferencia es que cada uno (de los animales) se enfrenta con igualdad de armas, las que la sabia naturaleza les dio para defenderse. Y se supone que nosotros nos diferenciamos por la inteligencia… que brutalidad en la que estamos inmersos ¿no creen?

Claramente después de pensar y darse cuenta, hay que hacer algo. El mundo es rico, las necesidades básicas deberían estar cubiertas para todos, pero no, hay muchos interesados en que no exista abundancia, pues evidentemente pierden el control. Con lo que no pueden luchar es contra las ideas, pues estas no se venden ni se transan en el mercado; le pertenecen a cada cual y en este momento son aún más escasas que un diamante, que el petróleo y que todos los grandes intereses que están en manos de los “más poderosos”… espero no lleguemos a un punto en el que roben mi cerebro o roben mis ideas. Es mi única defensa, es mi único patrimonio real.

El cambio deberá ser gradual. Las necesidades básicas son hogar, salud, comida y descanso digno después de cumplir una cierta edad, también cualquiera que trabaje (seis horas diarias es suficiente) debería vivir tranquilo, ahora quién quiera tener una gran casa, un súper auto o el último juguete de la tecnología, debería conseguirlo como resultado de un trabajo adicional, ajustado a parámetros terrenales y no como ahora, que se vive para trabajar, en vez de trabajar para vivir, como debe ser. Hay gente que claramente vive de cosas más simples y los estamos obligando y estresando para que funcionen en un modelo que no es integrador con todos, que no respeta los estilos de vida y que tiende a homogeneizar, porque ese es el concepto que enseñan en las escuelas, un concepto añejo, industrial, que tiene clara relación con la producción a escala… dejemos eso para los productos y las máquinas, no para las personas.

Es mayoría la gente sana, inteligente y luchadora. Latinoamérica es una buena plataforma para impulsar un cambio, el cual antes de cualquier cosa debe ser de índole mental. ¡Vamos revolucionarios!, es nuestra responsabilidad sembrar y cosechar esa semilla de nueva vida.

Mastiquémoslo un rato, nuestros hijos lo agradecerán.

Saghache.

miércoles, 21 de julio de 2010

14 UNIFICACION DE FUERZAS






La fisica moderna describe los grandes y los pequeños universos a través de dos teorias: la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, ambas logros intelectuales del siglo veinte conseguidos gracias a las poderosas inteligencias de Einstein, Bohr, Plank, Dirac, Heisenberg y muchos otros. La Teoria de la Relatividad describe en forma racional y eficiente el mundo a gran escala, aquel que permanece unido por la atracción de la gravedad lineal; la Mecánica Cuántica, en cambio, hace lo propio con el mundo a pequeña escala de las particulas fundamentales del átomo, unificadas por las fuerzas nucleares y electromagnética.

Lamentablemente ambas teorias no compatibilizan entre si, apareciendo la una incorrecta ante la otra. En la primera teoria, la de la Relatividad, los fenómenos son descritos en forma exacta. En la segunda, la teoria Cuántica, en forma probabilistica. La gran pregunta es: ¿será posible hallar una Teoria General del Universo que unifique ambas en una especie de "Teoria Cuántica de la Gravedad"?  La clave podria hallarse en los Ultimatones, última fase de la fuerza primordial antes de convertirse en energía o materia, especie de agentes intermediaries entre la atemporalidad del metafisico mundo causal y la energia sustentadora de la temporal realidad fisica, pero se choca con el tradicional escepticismo de los cientificos cuando de metafisica se trata.

Aparte de este gran escollo otro hecho separa drásticamente a las ciencias exactas de las ciencias probabilisticas. Lo constituye la ignorancia total existente acerca de las caracteristicas del ámbito donde se produjo la Primera Explosion de luz que diera comienzo a la formacion del Universo. La siguiente anecdota, narrada por el conocidisimo cientifico contemporáneo Stephen W.Hawking en su libro "A Brief History of Time", publicado por Bantam Books N.Y., ilustra sobre ésto:  ""En 1981 mi interés por las cuestiones acerca del origen y el destino del Universo se despertó de nuevo cuando asistí a una conferencia sobre Cosmologia organizada por los jesuitas en el Vaticano. La Iglesia Católica, habia cometido un grave error en tiempos de Copérnico y Galileo, cuando tratando de sentar cátedra en una cuestión cientifica afirmó equivocadamente que la Tierra era el centro del universo y que el Sol giraba alrededor de ella. Ahora, siglos después, decidió invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen en Cosmologia. Al finalizar la conferencia a los cientificos participantes se les concedió una audiencia con el Papa. El nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo despues del Big-Bang, pero que no debiamos indagar en el Big-Bang mismo porque se trataba del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios." Poniendo una drástica cortapisa a la indagación de la Ciencia en la protohistoria del Universo más allá del Big Bang y de una posible unificacion fraternal de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu.

Es increible el exclusivo marco materialista en el que se desarrollan las ciencias fisicas si consideramos la irrisoria cantidad de materia fisica contenida en el Universo, comparada con la ilimitada cantidad de energia pura no transformada en materia (que para nuestro humano entender significa "nada"), que contiene el Universo sumida en el más absoluto misterio. Los astrofisicos Margret Geller y John Huchra de el Centro de Astrofisica de la Universidad de Harvard descubrieron que el Universo es semejante a un conjunto de colosales burbujas rellenas con "nada", en cuyas superficies flotan los millones de nebulosas y miles de millones de galaxias con sus cientos de miles de millones de estrellas, separadas todas (nebulosas, galaxias y estrellas) por fantasticas distancias, comprobando lo exorbitante que es el espacio cósmico sin contenido fisico alguno o contenido por cierta energia indetectable que los cosmofisicos han denominado "energia de punto cero del vacio' o "luz oscura" . Según cáculos, esta energia de punto cero ocuparia entre el 90 y el 99% de la totalidad del Universo.

Actualmente doce grupos de investigadores de U.S. A, Inglaterra, Canadá, Francia e Italia se hayan abocados, en laboratorios montados al interior de minas y túneles profundos, a proyectos de comprobación de la existencia y naturaleza de la llamada "materia oscura" del Universo, denorninada asi por no proporcionar luz cientifica alguna sobre su existencia. Esta "materia" indetectable, que según los cientificos esta compuesta por WIMPS, entes infraatómicos de prácticamente nula interacción con la materia ordinaria, sería el componente misterioso de las fantásticas burbujas de paradógico "vacio" donde flotan las galaxias.

Lo que la ciencia conoce y describe es sólo lo que puede observar, pero se cree que lo que se puede observar del Universo es insignificante comparado con lo que debiera éste contener si se considera el colosal poder que demuestra la Gravedad, justificable sólo por una inmensamente mayor cantidad de materia. El resto no observado seria materia invisible con una poderosa atracción de gravedad, que al no haber podido ser observada, la ciencia no ha podido describir. Geller y Huchra piensan que si fuese posible juntar toda la materia fisica detectable contenida en el Universo, no ocuparia mas lugar que el de un minúsculo barril flotando en un colosal océano. Y es de esta minúscula cantidad de materia de la que se ha ocupado hasta hoy la Ciencia oficial.

Para aclarar lo que para el hombre por un lado es explicable y por el otro inexplicable, es preciso combinar todas las teorias, principios y revelaciones de todas las culturas cientificas y filosofico-espirituales del mundo, en una gran teoria integral del Universo. Las Ciencias de la materia no podrian negarse a ello puesto que junto con reconocer que el hombre es un ser condicionado por las leyes fisico-quimicas y biológicas por ellas descubiertas, también aceptan (y en ello basan su creatividad y su pujanza), que el hombre es también un ser libre, dueño y señor de observar el Universo como le plazca, deduciendo de sus observaciones conclusiones satisfactorias para su entendimiento.

Siendo asi no es ilógico suponer que la evolución paulatina del conocimiento llevará un dia no muy lejano a descubrir, en base interdisciplinaria y sin discriminaciones absurdas, una teoria explicativa del Campo Unificado de Fuerzas desde el cual brotaron, entre muchas otras desconocidas, las cuatro fuerzas vivas encargadas de cohesionar y armonizar el Universo, mencionadas en el Mensaje Nº13 ("Curioseando la Intimidad del Átomo"). El conocimiento de una teoria tan singular quizas no le sirva al hombre para nada que esté más allá de lo que la fisica clásica, la fisica relativista y la fisica cuántica le pueden ofrecer, pero satisfaría su profundo y ancestral anhelo de saber de donde venimos, por qué estamos aqui y hacia adonde vamos. Una teoria de este tipo, que Einstein no pudo dilucidar porque en su tiempo se sabia muy poco sobre las fuerzas sub-atómicas, además de no aceptar él, personalrnente, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg que hoy parece ser la caracteristica fundamental del Universo; puede traer las siguientes consecuencias:

La combinación de la Teoria de la Relatividad General con el Principio de Incertidumbre, daria a todo lo existente cierto grado de indeterminación, generando, por ejemplo, la sospecha de que los Agujeros Negros astronómicos no fuesen realmente negros; que el Universo no hubiera nacido de ningun estado singular sino que hubiera existido siempre contenido en si mismo; que los inconmensurables espacios cósmicos que como pompas de jabon sostienen las galaxias, estuviesen llenos de pares de particulas y anti-particulas "virtuales", que en un momento dado contendrian una cantidad tan infinitamente grande de energia, con una atraccion gravitacional tan inmensa, que el Universo entero se curvaria hacia adentro formando un magno Agujero Negro, en cuyo interior terminaría desapareciendo en un punto tan infinitamente pequeño, como aquel en que comenzó.


En la búsqueda de esta teoria unificadora de las fuerzas primigenias se han elaborado diversas hipótesis. A finales de los años 60, en un intento por hallar una relación entre las fuerzas nucleares fuerte y débil, se elaboró la Teoria de las Cuerdas que considera la energia estructural como simples vibraciones de una cuerda elastica con tension cercana a las 10 toneladas entre extremos de cuerda de dos particulas adyacentes. Una tensión asi solamente es posible, según los cientificos, en espacios de más de 20 dimensiones, en vez de las 4 que conocemos (tres dimensiones lineales más el tiempo), que ellos explican como dimensiones curvadas o enrrolladas en ámbitos prácticamente abstractos por lo infinitesimales que son, inferiores a tres billonésimas de milimetro, donde se podrian desarrollar velocidades taquiónicas superiores a la de la luz. ¿Realidad o fantasia?

Es inmensa la cantidad de misterios aun no develados por la naturaleza, que de conocerse siquiera en parte, permitirían al hombre liberarse de las cadenas que le atan a la tierra. Pero esto no podrá ser en tanto no haya  una integración armónica de todos los conocimientos de las diferentes culturas del planeta, sin discri- minaciones. I.os cientificos, demasiado ocupados en el desarrollo de nuevas teorias que describan como es y funciona el ulniverso, no han querido o no se han dado tiempo para dedicarse a dilucidar las interrogantes de por qué y para qué  fue hecho, interrogantes que han traspasado las diferentes filosofias religiosas.

Antiguamente la Filosofia, nacida de la admiracion y el temor por los misterios del espectaculo cósmico y el poder de las fuerzas naturales, abarcaba la totalidad de los conocimientos universales, fisicos y metafisicos, pero las Ciencias Naturales haciéndose cada vez más pragmáticas, materialistas, racionales y técnicas, se separaron de ella divorciándose de las ciencias espirituales. Si volvieran a integrarse, seguramente el concepto del mundo cambiaria, y recién entonces todos, sin prejuicios ni desdeñosas descalificaciones, cientificos, filósofos, místicos, artistas y gente corriente, estarian capacitados para llegar a una conclusión por lo menos aproxirnada de por qué, cómo y para qué fue creado el Universo, originándose un cambio fundamental en el comportamiento de los habitantes de la Tierra.

Hasta la Primera Guerra Mundial (1914), los estadios de la ciencia racional se mantuvieron drásticamente separados de los de la espiritual, pero conforme avanzó el conocimiento de la intimidad atómica, se ha notado una tendencia a la integracion. A media distancia entre la realidad de los inasibles quarks en los abismos infraatómicos y de los extragalácticos quasares en los confines del Universo, las ciencias de la materia parecen haber llegado al convencimiento de que no es tan sencillo explicar racionalmente el mundo como parece y que se necesita de la plenitud de todas las instancias culturales de la Humanidad, incluyendo la sabiduria perenue, para aproximarse lo mas cerca posible a la verdad.

El movimiento de un cuerpo o la actuación de una fuerza, ambos afectan la inmaterial textura espacio-temporal del Universo causándole curvaturas, las que a su vez afectan recíprocamente el modo como esos cuerpos se mueven o esas fuerzas actúan. Todo en el Universo esta interconectado y en contínua interacción. El microcosmos-hombre no escapa a este principio, influyendo y siendo influido por sus congéneres, por su medio ambiente y por el Cosmos. Dice el doctor Alexis Carrel, Premio Nobel de medicina y fisiologia en su conocido libro "La Incognita del Hombre":


"El individuo se nos ofrece distinto del mundo inanimado y también de los otros seres vivientes. Pero al mismo tiempo se halla ligado a su ambiente y a sus semejantes. No puede existir sin ellos. Se caracteriza por ser independiente y dependiente a la vez del universo cósmico. Pero no sabemos como esta ligado a los otros seres, ni cuales son sus fronteras espaciales y temporales Tenemos razones para creer que la personalidad se extiende fuera del continuo fisico. Sus limites parecen estar situados mas allá de la superficie de la piel. La precisión de los contornos anatómicos es, en parte, una ilusion. Cada uno de nosotros es mucho mas amplio y mas difuso que su cuerpo. Nuestra integridad anatómica y funcional, asi como nuestra supervivencia, dependen de la inviolabilidad de nuestras superficies externa e internas, la piel y las mucosas digestivas y respiratorias, las cuales continuamente estan siendo atacadas por agentes patógenos externos que pueden causarnos la muerte. Pero también son atravesadas por los rayos cósmicos, el oxigeno atmosférico, la luz, el calor, las ondas sonoras y radiales. Gracias a ellas nuestra interioridad esta en continuo contacto con el mundo cósmico. Pero esta aparente frontera anatómica es solo un aspecto del individuo puesto que no incluye su personalidad mental. El amor y el odio son tambien reales. Gracias a esas sensaciones los hombres estan ligados unos a otros cualesquiera sea la distancia que hay a entre ellos. Si pudiéramos ver los lazos de energia que nos unen, los seres humanos ofreceriamos aspectos nuevos y extraños.

"El hombre tambien puede difundirse a través del espacio por medio de fenómenos telepáticos. De este modo puede cruzar océanos y continentes en espacios de tiempo demasiado breves para ser calculados. Es capaz de hallar dentro de una multitud a la persona que de algun modo inconscientemente buscaba, o descubrir en la inmensidad de una ciudad moderna la casa habitacion que anhelaba. El pensamiento parece trasmitirse como las ondas electromagnéticas lo hacen de una region a otra del espacio. Hasta el presente ni los biólogos, ni los fisicos, ni los astrónomos, han tenido en cuenta la existencia de los fenomenos metafisicos. Si algun dia se descubriera que el pensamiento viaja a traves del espacio como viaja la luz, nuestras teorias acerca de la constitucion del Universo tendrian que ser modificadas.

"Sabemos que el espiritu, que puede estar situado simultaneamente dentro del Universo material y en cualquier parte, no esta enteramente descrito dentro de las cuatro dimensiones del continuo fisico. Puede permanecer en las celulas cerebrales y prolongarse fuera del Universo Espacio-Temporal, aunque ignoramos por completo las realidades que puedan existir fuera de el; por eso nos es permitido suponer que una comunicacion telepática es un encuentro mas allá de nuestro Universo, entre los componentes inmateriales de dos espiritus."

sábado, 10 de julio de 2010

13 Curioseando la Intimidad del ATOMO





La disciplina cientifica que estudia la naturaleza y el movimiento de los componentes sub-atómicos, se denomina "mecanica cuantica". Esta nueva ciencia ha descubierto que los parámetros de espacio y tiempo (ubicacion y velocidad) de los electrones es imposible medirlos separadamente sino como un solo todo llamado "estado cuántico", del cual tampoco es posible obtener un resultado único de cada observación sino un cierto número de resultados posibles, con un correspondiente valor de probabilidad de que cada uno de ellos acontezca.

Aunque Einstein no creyó que la materia pudiera comportarse en forma tan incierta,"Dios no juega a los dados con su creacion"-dijo, la mayoría de los actuales cientificos no duda de que eso es lo que acontece a nivel atómico. No son los lógicos principios de la fisica académica, sino el aparentemente ilógico "Principio de Incertidumbre" de la mecánica cuántica, descubierto por el fisico alemán Werner Heisenberg, el que regula el funcionamiento de los transistores, chips y circuitos integrados de televisores, computadoras, sistemas digitales y tantos otros dispositivos electronicos utilizadoss por la informática, la quimica y la medicina actuales.

El que la teoria de la relatividad de Einstein, que interpreta el gran Universo que tenemos a la vista, no considere en sus cálculos la indeterminación de los invisibles fenómenos infra-atómicos, no significa que éstos fenómenos estén en ausentes de los sucesos visibles sino, sencillamente, que los infinitesimales campos de fuerzas que los rigen no son captados por la limitada percepción de nueslros organos sensoriales. Las archiconocidas leyes taxativas de la fisica académica al parecer no existían al momento de crearse el Universo, pero sí aquellas paradógicas que controlan las desconcertantes partículas formadoras de la materia, que disponiendo de la más amplia libertad  para constituirse de variadas maneras como conjuntos estables, eligen sólo uno, que fue precisamente lo que sucedió, cuando de un sinnúmero de universos materiales posibles, se concreto éste en que vivimos.

La antigua representación del átomo como un núcleo central a cuyo alrededor gira cierta cantidad de electrones, es ya una pieza de museo. De acuerdo a la ciencia moderna la representación más fidedigna del átomo, es la de un núcleo central rodeado por un torbellino energético producido por la infinidad de posiciones y velocidades probables de sus electrones. Torbellino aparentemente caótico e indefinible, pero perfectamente armonizado por leyes asombrosas que escapan a nuestra imaginación.

Desde que fisicos japoneses probaron experimentalmente el comportamiento indistinto de la luz, como corpúsculo o como onda, los cientificos sostienen que estructuras energéticas como los electrones tambien hacen lo propio sin alterar en lo mas mínimo la validez de las técnicas convencionales aplicadas a los diferentes intrumentos y artilugios electrónicos de uso actual. Como esta cualidad paradógica, aunque armónica de comportamiento, ilógica para el sentido común, escapa a los cánones del pensamiento racional de la fisica tradicional, los cientificos tendrán que idear una nueva lógica matemático-filosófica, para comprender esto tan extraño que ocurre a nivel sub-atómico.

En verdad la armonía de este comportamiento indiferenciado de las particulas elementales de la materia ha estado siempre presente desde la creación del Universo, cuando las fuerzas primigenias las dotaron con la triple facultad interactiva: VOLUNTAD- SENSIBILIDAD- INTELIGENCIA, que operando como un conjunto armónico trasmitieron su vitalidad al Universo fisico, las razas y las civilizaciones. Triple facultad expresada como voluntad para desarrollarse y subsistir, sensibilidad para sentir la necesidad de cohesionarse solidariamente formando variedad de otros conjuntos e inteligencia para unirse e interactuar desarrollando estructuras cada vez mas complejas y perfectas.


Segurarnente la fisica cuántica logrará en este milenio, a través de nuevas revelaciones de las profundidades abismales de la materia, hallar la pauta armonizadora de lo cuantitativo con lo cualitativo, permitiendo que los conocimientos racionales y los espirituales se unan en una sola ciencia de la vida, que permita al hombre una mayor y mejor comprensión de si mismo y del Universo. No solo es material la realidad del Mundo como siguen creyendo muchos recalcitrantes materialistas, sino que existe además de ella, una superposición fantástica de realidades de todo orden.

LAS CUATRO FUERZAS QUE ORGANIZAN LA REALIDAD

La realidad de la materia, y por ende la del Universo, la organizan cuatro fuerzas fundamentales: Nuclear Débil, Nuclear Fuerte, Electromagnética y Gravitatoria.

FUERZA NUCLEAR DÉBIL : Es la causante de la radioactividad atómica, por la capacidad misteriosa que tiene de desintegrar protones y neutrones. Se conoció recién en 1967 junto con la teoria unificadora de la fuerza nuclear fuerte con la fuerza electromagnética, propuesta por los fisicos cuánticos Salam y Weinberg, quienes plantearon que la fuerza nuclear débil la trasmitirian tres "particulas" compañeras del fotón, llamadas colectivamente "bosones". Esta fuerza no tendria efecto alguno ni en los fotones o "cuantos" de luz, ni en los gravitones o "cuantos" de gravedad.

FUERZA NUCLEAR FUERTE: Es la que une a los quarks para formar protones y neutrones, y a estos entre si para consolidar el núucleo atómico. La trasmite un tipo especial de particulas virtuales (o aparentemente reales), llamadas "gluones", que solamente actuan entre ellos y entre quarks. La fuerza nuclear fuerte tiene una propiedad misteriosa muy especial, llamada de "confinamiento", que imposibilita la observacion de quarks aislados e impide que los protones y neutrones que consolida se compongan de mas de tres quarks de diferente "color". Esta propiedad permite ademas la formación de "mesones", o unión de un quark con un antiquark, particulas inestables que se aniquilan entre si produciendo electrones y otras particulas primarias. Esta propiedad fué quizás la clave de por qué se creó nuestro Universo tal como lo conocemos, con fundamento electrónico y no en otra forma, cuando al momento de producirse la Gran Explosión todo en la oscura profundidad abismal era un mare magnum de particulas y anti-particulas.


FUERZA ELECTROMAGNETICA: Actúa solamente sobre particulas cargadas eléctricamente (como los electrones), pero no en aquellas que carecen de carga electrica (como los gravitones). Es la fuerza que mantiene sojuzgados a los electrones girando alrededor del nucleo atómico. Su poder atractivo es tan enorme que la fuerza electromagnética entre dos electrones es un millón de billones, de billones, de billones de veces mayor que la fuerza de gravedad lineal existente entre ellos. En el Universo existen dos tipos de cargas eléctricas, la positiva y la negativa. La fuerza electromagnética generada por particulas con carga eléctrica de igual signo es repulsiva y la generada por particulas de signo diferente es atractiva. A grandes distancias, como la que separa al Sol de la Tierra, la fuerza electromagnética existente entre los cuerpos estelares es debilisima debido a que las cargas positivas y negativas de las particulas atomicas que los componen se distribuyen casi equitativamente, anulandose. En cambio a distancias microscopicas como las que separan a los electrones de su respectivo nucleo atómico, a un átomo de otro y a las móleculas entre si, la fuerza electromagnetica es poderosisima.

FUERZA DE GRAVEDAD : Esta fuerza, exclusivamente atractiva, es aparentemente la más débil de las cuatro fuerzas, pero la de mas absoluto y vasto alcance. La fuerza de gravedad con que los objetos estelares mas grandes atraen a los má pequeños se denomina gravedad lineal o "local" y la componen las debilisimas fuerzas de gravedad de los átomos que conforman la masa de esos cuerpos. Gracias a este tipo de gravedad las nebulosas, las galaxias, los planetas y las lunas permanecen orbitanto alrededor de su centro de mayor poder y gracias a ella, también, nosotros permanecemos sujetos a la Tierra debido al peso que ella nos proporciona. Existe además otro tipo de Gravedad que no es local, es aquella que emanando del Gran Campo Unificado de Fuerzas, Eterno y de Infinito Poder que formó el Universo, atrae irremisiblemente hacia su centro la existencia no material como la rnente y la personalidad de los individuos.

Resumiendo, cuatro son las fuerzas que mantienen armónicamente unido el Universo y dan consistencia a la materia contenida en el. La fuerza nuclear debil, que no interviene en la formación de ninguna estructura subatómica, pero con la capacidad de transformar neutrinos en electrones y de modificar el "sabor" de los quarks, lo que significa tener la capacidad de desintegrar y transformar neutrones en protones, emitiendo radioactividad; la fuerza nuclear fuerte, de muy corto alcance, presente sólo a nivel sub-atómico, encargada de consolidar protones, neutrones y núcleos; la fuerza electromagnetica, de alcance mayor y naturaleza dual, atractiva o repulsiva, acorde con la polaridad, encargada de consolidar átomos y moléculas; y finalmente la fuerza de gravedad, de alcance ilimitado, que ejerce atracción sobre todas las cosas creadas. Pese a los esfuerzos desarrollados por muchos cientificos aun no se ha logrado hallar la fómula que conjuge a las cuatro fuerzas de la Naturaleza en un solo Campo Unificado, que parece ser el que existía antes de originarse el Universo.

12 La MATERIA ¿es realmente sólida?





En la antiguedad los filósofos griegos tuvieron serias controversias acerca de la solidez de la materia. Parménides (500 a.C.) aseguraba que la materia era inmutable, posición rebatida por Heráclito que afirmaba: " todo lo que hay en el mundo es mutable, nada hay en él invariable, excepto la ley de la variación". Fue Demócrito (400 a.C), quien halló una solución salomónica a la controversia al asegurar que la inmutabilidad de la materia era sólo aparente, que ella estaba constituida por diminutas particulas sólidas, estas si homogéneas, que poseían la facultad de unirse formando objetos más grandes. A estas partículas las llamo ÁTOMOS, que en griego significa indivisibles. Se consideró a los átomos como las útimas particulas de la materia, entes absolutamente sólidos, inalterables y sin movimiento interno. Esta convicción sobrevivió muchos siglos, hasta comienzos del siglo veinte, o sea duró mas de 2.300 años, cuando al descubrirse la radioactividad atómica se develó su falsedad.

Fue el fisico británico E. Rutherford en 1911 quien descubrió que el átomo no era un ente sólido e indestructible sino compuesto por protones y neutrones (núcleo) y electrones. Veinticinco años después, a través de experimentos de colisión de estas partícular a altisimas velocidades, se comprobó que éstas a su vez se subdividian en particulas aún más pequeñas, que uno de los fisicos que hizo tales experimentos: Murray Gell-Mann, Premio Nobel de Fisica en 1969, denominó QUARKS, nombre extraído de una rima poética del escritor irlandés James Joice: "tres quarks para mister Mark".

Los quarks, según la terminología de la fisica moderna, son de 6 "flavors" (sabores), segun sea el nivel donde se ubiquen, asi tenemos quarks "de arriba", "de abajo", "del fondo", "del tope", quarks "extraños" y "encantados", subdivididos a su vez cada uno de ellos en tres "colores" que, siendo los quarks muchísimo más pequeños que la longitud de una onda de luz no son del tipo de colores que conocemos. Se les dió ese nombre solamente como una manera de hacer comprensible un aspecto existencial que escapa a nuestra realidad consciente. Protones y neutrones están constituidos cada uno por 3 quarks de "sabor" diferente, uno de cada "color".

Los quarks no son otra cosa que unidades activas de energia llamadas quantums, quantos o "cuantos", formativos también de la gran variedad de ondas, desde las "blandas" a las "duras", acorde con su número de oscilaciones por segundo; comenzando por las de radio que son las más "blandas" por ser ondas largas y de baja frecuencia o vibración; pasando por las ondas cortas, las microondas productoras de calor, las infrarrojas de visión nocturna, las de luz natural cuyos "cuantos" se denominan fotones, las ultravioletas, los rayos X, etc.; hasta las "duras" u ondas ultracortas, ondas cósmicas de alta frecuencia con tendencia a materializarse. Si los propios cientificos aseguran que las unidades últimas de la materia: los "cuantos" carecen de solidez por estar constituidos exclusivamente por energia o vibración; y si además consideramos que el núcleo de cada átomo es tan pequeño de tal modo que si éste tuviese el tamaño de la Tierra, el núcleo tendria el tamaño de un castillo, siendo lo demás vacío (vacío cuántico)  ¿podemos asegurar dogmáticamente que la materia es sólida?

11 ¿Qué es el TIEMPO ?






Según la Teoria de Einstein el tiempo es un concepto relativo, variando su extensión directamente con la velocidad del móvil. Esto significa que para una nave espacial viajando a velocidad creciente, a medida que su velocidad aumenta, un segundo se hace cada vez más y más extenso, tanto como un minuto, una hora, un año, un siglo, un milenio, etc., sin que sus tripulantes se den cuenta de ello, hasta detenerse totalmente transformándose en eternidad al momento de igualar la nave, teóricarnente, la velocidad de la luz. De este modo (según lo propuso el fisico francés Langevin) un astronauta que abandonara la Tierra en estas condiciones, al regresar comprobaría que habiendo trascurrido para él (conforme a su calendario) solamente unos meses; segun los calendarios de la Tierra ya habrían transcurrido decenas o centenas de años, conservándose tan joven como cuando partió. Y no se trata de ciencia ficción. Experimentos de cientificos espaciales rusos demostraron que el cuerpo de un astronauta que permanece durante 6 meses, viajando en el espacio extraterrestre, envejece solo el equivalente a 20 dias terrenales, es decir solo un décimo de lo que envejeceria permaneciendo en el planeta, lo que significa que su vida podria prolongarse en esas condiciones por sobre los 600 años, algo insólito, pero cientificamente comprobado. ¿Causa?: la relatividad del tiempo.


La única señal objetiva de existencia del tiempo en el Universo, es el paradojal proceso de organización y descomposición de la materia llamado entropía, cuyo destino inexorable es la destrucción y la muerte.
Realmente, la trayectoria del tiempo es una linea que viaja hacia el pasado o hacia el estado inicial de la materia, dependiendo el futuro de las vivencias acumuladas en el almacén de la memoria como
experiencias útiles que alimentan el presente. Retroalimentación parecida a la de los mecanismos servo-asistidos, definida por Norbert Wiener (creador de la Cibernética, madre de la computación y la robótica), como un "método para controlar un sistema volviendo a insertar en el los resultados de su desempefio anterior". Todas las experiencias de nuestra vida que parecieran haber quedado sepultadas en el olvido, en realidad son vibraciones electromagnéticas que no mueren jamás.

EL TIEMPO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA

El descubrimiento de la relatividad del tiempo produjo un gran impacto en la filosofia y en el arte. Las obras de filósofos modernos tales como "Materia y Memoria" de Henry Bergson, Premio Nobel de Literatura en 1927; y "El Ser y el Tiempo" de Martin Heidegger (donde expone una doctrina que dió origen al existencialismo), dan fe de ello.

El primer intento por representar lo más exactamente posible el mundo tridimensional de la materia lo constituyó la "perspectiva" renacentista. Desplazando dos vectores hacia un horizonte visual, los artistas daban a sus obras la sensación de volúmen, profundidad y distancia. Posteriormente, conocido el tiempo como cuarta dimensión real de la materia, comenzaron los artistas a utilizarlo en la representación plástica de los eventos. Picasso, Miro, Kandisnky, Dali y otro pintores de comienzos de siglo, con sus telas cubistas, futuristas y oníricas, revolucionaron el arte al agregar la temporalidad a la perpectiva tradicional, creando una nueva perspectiva espacio-temporal de cuatro dimensiones que, englobando en una imagen diferentes momentos de ella, la hacian aparecer como trasformándose en el tiempo.

Despues de Picasso vinieron los robots de Kyricos, las esculturas huecas de Henry Moore, al teatro de lonesco, Miller y Sartre; la literatura de Joyce, Lorca y García Márquez ("Cien años de Soledad"); el cine de Buñuel, Bergman y Passolini ("Teorema"), y la música de Schonberg, Bela Bartok y Stravinsky, que introdujeron el tiempo como principal protagonista. Finalmente los artistas contemporáneos influenciados por la sofisticada tecnología y el pragmatismo racionalista de la modernidad, hicieron aún más palpable el conocepto espacio-temporal del Universo al incorporar el movimiento real a sus obras espaciales por medio del arte cinético y la digitalizacion computacional.

El arte, progresivamente, ha logrado dar una imagen virtual del tiempo y también de la atemporalidad, especialmente la Música que, escudriñando en los misterios de lo absoluto ha hecho que el espiritu humano se eleve a las más altas cumbres de lo imperecedero. De este modo la realidad ilimitada que ofrece el arte, ha superado con creces la realidad limitada que ofrece la ciencia. Las expresiones artisticas, permitiendo al hombre enfrentarse con su vasta profundidad interior a través de su sensibilidad, le permiten vislumbrar la realidad eterna inmutable, ajena a toda limitación de espacio y de tiempo.

lunes, 5 de julio de 2010

10 ¿ Qué es la LUZ ?





Es tal la preponderancia de la luz en el Universo que su velocidad es la máxima y más estable unidad de medida conocida hasta hoy, ponderándose en base a ella la extensión del espacio y el tiempo cósmicos, no olvidemos que las distancias astronómicas no se miden en kilómetros sino en años/luz (distancia que recorre la luz en un año a razón de 300.000 kilómetros por segundo; poco más de un billón de kilómetros por hora) ; interviniendo incluso en la formula eisteniana utilizada para calcular la cantidad de energia contenida en la materia:
                                           2
                           E = rn x C

(Energia igual a la masa multiplicada por la segunda potencia de la velocidad de la luz)

"La luz es invisible. Uno solo ve cosas, objetos, nunca luz", dice Arthur Zajonk en su libro "Atrapando la luz", agregando que nuestra visión depende no sólo de la luz física reflejada por los objetos, sino también, en idéntica medida, de la luz del discernimiento interior de obvia naturaleza espiritual. De este rnodo para ver se requieren dos condiciones: 1º. los ojos deben estar sanos para permitir que la luz reflejada llegue sin problernas al nervio óptico, y 2º. el discernimiento intelectual tiene que haber sido sometido a entrenamiento previo, lo que sucede durante los primeros años de vida. Cuando en alguna persona una de estas dos condiciones falla, puede decirse con toda certeza que tal persona esta ciega.

¿Córno una persona con sus ojos sanos, puede permanecer ciega?. M.von Sendan en su libro "La Percepción del Espacio y la Forma en la Ceguera Congénita antes y después de la Operación" (The Free Press-1960), citado por Zajonk, dice que es preciso vencer un sinnúmero de dificultades para que un ciego de nacimiento pueda aprender a ver pues éste, después de la intervención quirúrgica que repara el daño fisico de sus ojos, no ve un mundo comprensible de formas y colores como pudiera creerse; sino un mundo indecifrable mentalmente, Ésto lo desestabiliza emocionalmente hasta el extremo de rechazar la visión óptica, prefiriendo seguir "viendo" el mundo a través de sus otros sentidos.

La luz del discernimiento interior, de velocidad presumiblemente taquiónica (los taquiones son partículas virtuales libres que viajan a velocidades superiores a la de la luz física), constituída por partículas de masa imaginaria es imposible de medir y consecuentemente de definir en terminos cientificos. Siendo asi entra en la categoria de concepto metafisico o espiritual. Su contacto con los códigos matemáticos con que el cerebro interpreta la luz reflejada en los objetos y que él decodifica, se verifica en la abismal profundidad infraatómica (API) de las células cerebrales; región singular y cuna del pensamiento donde rigen sólo las leyes de la incertidumbre y la libertad, muy ajenas a las leyes deterministas de la física clásica.

Dice el profesor Zajonk: "La luz es el cuerpo puro del Verbo divino. La misma que alumbra nuestro mundo es la mas perfecta imagen del fecundo canto de Dios. La luz fue la primera forma corpórea. La teoría electro-magnética de la luz representa un pálido y abstracto reflejo de la vasta naturaleza de ella, una naturaleza que siempre deberiamos tener en cuenta." Cuando el ser humano nace comúnmente se dice que es "dado a luz". Cuando muere también es "dado a luz", pero a una luz diferente: la luz moroncial, perteneciente a un estado de vida intermedio entre la existencia material y la espiritual. Raimond A.Moody Jr., doctor en Medicina, profesor y doctor en Filosofia de la Universidad de Virginia, en su libro "Más Allá de la Luz", refiriéndose a experiencias post-mortem acontecidas a pacientes clínicamente fallecidos que después de un brevisímo tiempo resucitaron, escribe:
"Narran tales personas que una vez atravesado el túnel que en la mayoria de los casos los absorbe, suelen encontrarse con seres de luz que no estan hechos de una luz normal sino que brillan con una hermosa e intensisíma luminosidad que parece invadirlo todo, colrnándolas de paz y amor, pareciéndoles incluso a algunos estar como empapados por esa lluvia de luz, que describen como tremendamente más brillante que cualquier otra luminosidad del Universo, pero que a pesar de su gran intensidad, no hiere a los ojos. Al contrario es cálida, vibrante, viva." Muchos que pasaron por esa experiencia han dicho que el tiempo les pareció como comprimido, totalmente diferente al que marcan nuestros relojes, dándoles la sensación de estar en la eternidad. Una mujer al preguntársele cuándo tiempo había durado su experiencia dijo: " Podria decir que duró un segundo, un año o diez mil años y no habria ninguna diferencia".

La relación existente entre la luz y el tiempo es profundísima. Si en este mismo instante se apagara la estrella más cercana a nosotros Alfa Centauro, situada a 4,3 años luz de distancia de la Tierra no la veríamos extinguirse hoy el 2010, sino el año 2014, debido a que el último resplandor de su existencia demoraría 4,3 años en llegar a la Tierra. En verdad la totalidad de lo que observamos hoy en la bóveda celeste es sólo una fotografía de su pasado.

jueves, 1 de julio de 2010

09 OH DIOS! Qué pasa con el Hombre






Clck en este enlace: