miércoles, 21 de julio de 2010

14 UNIFICACION DE FUERZAS






La fisica moderna describe los grandes y los pequeños universos a través de dos teorias: la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, ambas logros intelectuales del siglo veinte conseguidos gracias a las poderosas inteligencias de Einstein, Bohr, Plank, Dirac, Heisenberg y muchos otros. La Teoria de la Relatividad describe en forma racional y eficiente el mundo a gran escala, aquel que permanece unido por la atracción de la gravedad lineal; la Mecánica Cuántica, en cambio, hace lo propio con el mundo a pequeña escala de las particulas fundamentales del átomo, unificadas por las fuerzas nucleares y electromagnética.

Lamentablemente ambas teorias no compatibilizan entre si, apareciendo la una incorrecta ante la otra. En la primera teoria, la de la Relatividad, los fenómenos son descritos en forma exacta. En la segunda, la teoria Cuántica, en forma probabilistica. La gran pregunta es: ¿será posible hallar una Teoria General del Universo que unifique ambas en una especie de "Teoria Cuántica de la Gravedad"?  La clave podria hallarse en los Ultimatones, última fase de la fuerza primordial antes de convertirse en energía o materia, especie de agentes intermediaries entre la atemporalidad del metafisico mundo causal y la energia sustentadora de la temporal realidad fisica, pero se choca con el tradicional escepticismo de los cientificos cuando de metafisica se trata.

Aparte de este gran escollo otro hecho separa drásticamente a las ciencias exactas de las ciencias probabilisticas. Lo constituye la ignorancia total existente acerca de las caracteristicas del ámbito donde se produjo la Primera Explosion de luz que diera comienzo a la formacion del Universo. La siguiente anecdota, narrada por el conocidisimo cientifico contemporáneo Stephen W.Hawking en su libro "A Brief History of Time", publicado por Bantam Books N.Y., ilustra sobre ésto:  ""En 1981 mi interés por las cuestiones acerca del origen y el destino del Universo se despertó de nuevo cuando asistí a una conferencia sobre Cosmologia organizada por los jesuitas en el Vaticano. La Iglesia Católica, habia cometido un grave error en tiempos de Copérnico y Galileo, cuando tratando de sentar cátedra en una cuestión cientifica afirmó equivocadamente que la Tierra era el centro del universo y que el Sol giraba alrededor de ella. Ahora, siglos después, decidió invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen en Cosmologia. Al finalizar la conferencia a los cientificos participantes se les concedió una audiencia con el Papa. El nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo despues del Big-Bang, pero que no debiamos indagar en el Big-Bang mismo porque se trataba del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios." Poniendo una drástica cortapisa a la indagación de la Ciencia en la protohistoria del Universo más allá del Big Bang y de una posible unificacion fraternal de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu.

Es increible el exclusivo marco materialista en el que se desarrollan las ciencias fisicas si consideramos la irrisoria cantidad de materia fisica contenida en el Universo, comparada con la ilimitada cantidad de energia pura no transformada en materia (que para nuestro humano entender significa "nada"), que contiene el Universo sumida en el más absoluto misterio. Los astrofisicos Margret Geller y John Huchra de el Centro de Astrofisica de la Universidad de Harvard descubrieron que el Universo es semejante a un conjunto de colosales burbujas rellenas con "nada", en cuyas superficies flotan los millones de nebulosas y miles de millones de galaxias con sus cientos de miles de millones de estrellas, separadas todas (nebulosas, galaxias y estrellas) por fantasticas distancias, comprobando lo exorbitante que es el espacio cósmico sin contenido fisico alguno o contenido por cierta energia indetectable que los cosmofisicos han denominado "energia de punto cero del vacio' o "luz oscura" . Según cáculos, esta energia de punto cero ocuparia entre el 90 y el 99% de la totalidad del Universo.

Actualmente doce grupos de investigadores de U.S. A, Inglaterra, Canadá, Francia e Italia se hayan abocados, en laboratorios montados al interior de minas y túneles profundos, a proyectos de comprobación de la existencia y naturaleza de la llamada "materia oscura" del Universo, denorninada asi por no proporcionar luz cientifica alguna sobre su existencia. Esta "materia" indetectable, que según los cientificos esta compuesta por WIMPS, entes infraatómicos de prácticamente nula interacción con la materia ordinaria, sería el componente misterioso de las fantásticas burbujas de paradógico "vacio" donde flotan las galaxias.

Lo que la ciencia conoce y describe es sólo lo que puede observar, pero se cree que lo que se puede observar del Universo es insignificante comparado con lo que debiera éste contener si se considera el colosal poder que demuestra la Gravedad, justificable sólo por una inmensamente mayor cantidad de materia. El resto no observado seria materia invisible con una poderosa atracción de gravedad, que al no haber podido ser observada, la ciencia no ha podido describir. Geller y Huchra piensan que si fuese posible juntar toda la materia fisica detectable contenida en el Universo, no ocuparia mas lugar que el de un minúsculo barril flotando en un colosal océano. Y es de esta minúscula cantidad de materia de la que se ha ocupado hasta hoy la Ciencia oficial.

Para aclarar lo que para el hombre por un lado es explicable y por el otro inexplicable, es preciso combinar todas las teorias, principios y revelaciones de todas las culturas cientificas y filosofico-espirituales del mundo, en una gran teoria integral del Universo. Las Ciencias de la materia no podrian negarse a ello puesto que junto con reconocer que el hombre es un ser condicionado por las leyes fisico-quimicas y biológicas por ellas descubiertas, también aceptan (y en ello basan su creatividad y su pujanza), que el hombre es también un ser libre, dueño y señor de observar el Universo como le plazca, deduciendo de sus observaciones conclusiones satisfactorias para su entendimiento.

Siendo asi no es ilógico suponer que la evolución paulatina del conocimiento llevará un dia no muy lejano a descubrir, en base interdisciplinaria y sin discriminaciones absurdas, una teoria explicativa del Campo Unificado de Fuerzas desde el cual brotaron, entre muchas otras desconocidas, las cuatro fuerzas vivas encargadas de cohesionar y armonizar el Universo, mencionadas en el Mensaje Nº13 ("Curioseando la Intimidad del Átomo"). El conocimiento de una teoria tan singular quizas no le sirva al hombre para nada que esté más allá de lo que la fisica clásica, la fisica relativista y la fisica cuántica le pueden ofrecer, pero satisfaría su profundo y ancestral anhelo de saber de donde venimos, por qué estamos aqui y hacia adonde vamos. Una teoria de este tipo, que Einstein no pudo dilucidar porque en su tiempo se sabia muy poco sobre las fuerzas sub-atómicas, además de no aceptar él, personalrnente, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg que hoy parece ser la caracteristica fundamental del Universo; puede traer las siguientes consecuencias:

La combinación de la Teoria de la Relatividad General con el Principio de Incertidumbre, daria a todo lo existente cierto grado de indeterminación, generando, por ejemplo, la sospecha de que los Agujeros Negros astronómicos no fuesen realmente negros; que el Universo no hubiera nacido de ningun estado singular sino que hubiera existido siempre contenido en si mismo; que los inconmensurables espacios cósmicos que como pompas de jabon sostienen las galaxias, estuviesen llenos de pares de particulas y anti-particulas "virtuales", que en un momento dado contendrian una cantidad tan infinitamente grande de energia, con una atraccion gravitacional tan inmensa, que el Universo entero se curvaria hacia adentro formando un magno Agujero Negro, en cuyo interior terminaría desapareciendo en un punto tan infinitamente pequeño, como aquel en que comenzó.


En la búsqueda de esta teoria unificadora de las fuerzas primigenias se han elaborado diversas hipótesis. A finales de los años 60, en un intento por hallar una relación entre las fuerzas nucleares fuerte y débil, se elaboró la Teoria de las Cuerdas que considera la energia estructural como simples vibraciones de una cuerda elastica con tension cercana a las 10 toneladas entre extremos de cuerda de dos particulas adyacentes. Una tensión asi solamente es posible, según los cientificos, en espacios de más de 20 dimensiones, en vez de las 4 que conocemos (tres dimensiones lineales más el tiempo), que ellos explican como dimensiones curvadas o enrrolladas en ámbitos prácticamente abstractos por lo infinitesimales que son, inferiores a tres billonésimas de milimetro, donde se podrian desarrollar velocidades taquiónicas superiores a la de la luz. ¿Realidad o fantasia?

Es inmensa la cantidad de misterios aun no develados por la naturaleza, que de conocerse siquiera en parte, permitirían al hombre liberarse de las cadenas que le atan a la tierra. Pero esto no podrá ser en tanto no haya  una integración armónica de todos los conocimientos de las diferentes culturas del planeta, sin discri- minaciones. I.os cientificos, demasiado ocupados en el desarrollo de nuevas teorias que describan como es y funciona el ulniverso, no han querido o no se han dado tiempo para dedicarse a dilucidar las interrogantes de por qué y para qué  fue hecho, interrogantes que han traspasado las diferentes filosofias religiosas.

Antiguamente la Filosofia, nacida de la admiracion y el temor por los misterios del espectaculo cósmico y el poder de las fuerzas naturales, abarcaba la totalidad de los conocimientos universales, fisicos y metafisicos, pero las Ciencias Naturales haciéndose cada vez más pragmáticas, materialistas, racionales y técnicas, se separaron de ella divorciándose de las ciencias espirituales. Si volvieran a integrarse, seguramente el concepto del mundo cambiaria, y recién entonces todos, sin prejuicios ni desdeñosas descalificaciones, cientificos, filósofos, místicos, artistas y gente corriente, estarian capacitados para llegar a una conclusión por lo menos aproxirnada de por qué, cómo y para qué fue creado el Universo, originándose un cambio fundamental en el comportamiento de los habitantes de la Tierra.

Hasta la Primera Guerra Mundial (1914), los estadios de la ciencia racional se mantuvieron drásticamente separados de los de la espiritual, pero conforme avanzó el conocimiento de la intimidad atómica, se ha notado una tendencia a la integracion. A media distancia entre la realidad de los inasibles quarks en los abismos infraatómicos y de los extragalácticos quasares en los confines del Universo, las ciencias de la materia parecen haber llegado al convencimiento de que no es tan sencillo explicar racionalmente el mundo como parece y que se necesita de la plenitud de todas las instancias culturales de la Humanidad, incluyendo la sabiduria perenue, para aproximarse lo mas cerca posible a la verdad.

El movimiento de un cuerpo o la actuación de una fuerza, ambos afectan la inmaterial textura espacio-temporal del Universo causándole curvaturas, las que a su vez afectan recíprocamente el modo como esos cuerpos se mueven o esas fuerzas actúan. Todo en el Universo esta interconectado y en contínua interacción. El microcosmos-hombre no escapa a este principio, influyendo y siendo influido por sus congéneres, por su medio ambiente y por el Cosmos. Dice el doctor Alexis Carrel, Premio Nobel de medicina y fisiologia en su conocido libro "La Incognita del Hombre":


"El individuo se nos ofrece distinto del mundo inanimado y también de los otros seres vivientes. Pero al mismo tiempo se halla ligado a su ambiente y a sus semejantes. No puede existir sin ellos. Se caracteriza por ser independiente y dependiente a la vez del universo cósmico. Pero no sabemos como esta ligado a los otros seres, ni cuales son sus fronteras espaciales y temporales Tenemos razones para creer que la personalidad se extiende fuera del continuo fisico. Sus limites parecen estar situados mas allá de la superficie de la piel. La precisión de los contornos anatómicos es, en parte, una ilusion. Cada uno de nosotros es mucho mas amplio y mas difuso que su cuerpo. Nuestra integridad anatómica y funcional, asi como nuestra supervivencia, dependen de la inviolabilidad de nuestras superficies externa e internas, la piel y las mucosas digestivas y respiratorias, las cuales continuamente estan siendo atacadas por agentes patógenos externos que pueden causarnos la muerte. Pero también son atravesadas por los rayos cósmicos, el oxigeno atmosférico, la luz, el calor, las ondas sonoras y radiales. Gracias a ellas nuestra interioridad esta en continuo contacto con el mundo cósmico. Pero esta aparente frontera anatómica es solo un aspecto del individuo puesto que no incluye su personalidad mental. El amor y el odio son tambien reales. Gracias a esas sensaciones los hombres estan ligados unos a otros cualesquiera sea la distancia que hay a entre ellos. Si pudiéramos ver los lazos de energia que nos unen, los seres humanos ofreceriamos aspectos nuevos y extraños.

"El hombre tambien puede difundirse a través del espacio por medio de fenómenos telepáticos. De este modo puede cruzar océanos y continentes en espacios de tiempo demasiado breves para ser calculados. Es capaz de hallar dentro de una multitud a la persona que de algun modo inconscientemente buscaba, o descubrir en la inmensidad de una ciudad moderna la casa habitacion que anhelaba. El pensamiento parece trasmitirse como las ondas electromagnéticas lo hacen de una region a otra del espacio. Hasta el presente ni los biólogos, ni los fisicos, ni los astrónomos, han tenido en cuenta la existencia de los fenomenos metafisicos. Si algun dia se descubriera que el pensamiento viaja a traves del espacio como viaja la luz, nuestras teorias acerca de la constitucion del Universo tendrian que ser modificadas.

"Sabemos que el espiritu, que puede estar situado simultaneamente dentro del Universo material y en cualquier parte, no esta enteramente descrito dentro de las cuatro dimensiones del continuo fisico. Puede permanecer en las celulas cerebrales y prolongarse fuera del Universo Espacio-Temporal, aunque ignoramos por completo las realidades que puedan existir fuera de el; por eso nos es permitido suponer que una comunicacion telepática es un encuentro mas allá de nuestro Universo, entre los componentes inmateriales de dos espiritus."

No hay comentarios:

Publicar un comentario