Los cambios revolucionarios que se esta gestando en el actual, cerrado y deshumanizado modelo del mundo, lo convertirán lentamente en el tercer milenio en otro mas abierto y humanitario, con una nueva cultura unitiva nacida de la conjugacion de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu (Esociencia) que cambiará los fundamentos principales en que se basa una Sociedad realmente evolucionaria, principalmente en cuanto se refiere a la Educacion, la Juventud y la Familia.
sábado, 10 de julio de 2010
12 La MATERIA ¿es realmente sólida?
En la antiguedad los filósofos griegos tuvieron serias controversias acerca de la solidez de la materia. Parménides (500 a.C.) aseguraba que la materia era inmutable, posición rebatida por Heráclito que afirmaba: " todo lo que hay en el mundo es mutable, nada hay en él invariable, excepto la ley de la variación". Fue Demócrito (400 a.C), quien halló una solución salomónica a la controversia al asegurar que la inmutabilidad de la materia era sólo aparente, que ella estaba constituida por diminutas particulas sólidas, estas si homogéneas, que poseían la facultad de unirse formando objetos más grandes. A estas partículas las llamo ÁTOMOS, que en griego significa indivisibles. Se consideró a los átomos como las útimas particulas de la materia, entes absolutamente sólidos, inalterables y sin movimiento interno. Esta convicción sobrevivió muchos siglos, hasta comienzos del siglo veinte, o sea duró mas de 2.300 años, cuando al descubrirse la radioactividad atómica se develó su falsedad.
Fue el fisico británico E. Rutherford en 1911 quien descubrió que el átomo no era un ente sólido e indestructible sino compuesto por protones y neutrones (núcleo) y electrones. Veinticinco años después, a través de experimentos de colisión de estas partícular a altisimas velocidades, se comprobó que éstas a su vez se subdividian en particulas aún más pequeñas, que uno de los fisicos que hizo tales experimentos: Murray Gell-Mann, Premio Nobel de Fisica en 1969, denominó QUARKS, nombre extraído de una rima poética del escritor irlandés James Joice: "tres quarks para mister Mark".
Los quarks, según la terminología de la fisica moderna, son de 6 "flavors" (sabores), segun sea el nivel donde se ubiquen, asi tenemos quarks "de arriba", "de abajo", "del fondo", "del tope", quarks "extraños" y "encantados", subdivididos a su vez cada uno de ellos en tres "colores" que, siendo los quarks muchísimo más pequeños que la longitud de una onda de luz no son del tipo de colores que conocemos. Se les dió ese nombre solamente como una manera de hacer comprensible un aspecto existencial que escapa a nuestra realidad consciente. Protones y neutrones están constituidos cada uno por 3 quarks de "sabor" diferente, uno de cada "color".
Los quarks no son otra cosa que unidades activas de energia llamadas quantums, quantos o "cuantos", formativos también de la gran variedad de ondas, desde las "blandas" a las "duras", acorde con su número de oscilaciones por segundo; comenzando por las de radio que son las más "blandas" por ser ondas largas y de baja frecuencia o vibración; pasando por las ondas cortas, las microondas productoras de calor, las infrarrojas de visión nocturna, las de luz natural cuyos "cuantos" se denominan fotones, las ultravioletas, los rayos X, etc.; hasta las "duras" u ondas ultracortas, ondas cósmicas de alta frecuencia con tendencia a materializarse. Si los propios cientificos aseguran que las unidades últimas de la materia: los "cuantos" carecen de solidez por estar constituidos exclusivamente por energia o vibración; y si además consideramos que el núcleo de cada átomo es tan pequeño de tal modo que si éste tuviese el tamaño de la Tierra, el núcleo tendria el tamaño de un castillo, siendo lo demás vacío (vacío cuántico) ¿podemos asegurar dogmáticamente que la materia es sólida?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario