sábado, 18 de septiembre de 2010

22 Las Múltiples Realidades del Universo







En los últimos años el físico David Bohm. autor de textos básicos sobre la Teoria de la Relatividad y Fisica Cuántica, postuló la Teoria Holonómica o totalizadora del Universo, segun la cual el mundo en que vivimos representa sólo un aspecto de la realidad total. A este aspecto parcial del Universo lo llamó CATEGORlA EXPUESTA o desplegada de la energia en forma de materia fisica, catalogándola como la más débil y la de más baja vibración de todos los sistemas energéticos. La Categoria Expuesta, según Bohm, resuena a partir de una categoria de vibración más poderosa que denomina CATEGORlA ENVUELTA o enrrollada de la energia, llamada asi por contener dentro de si la prefiguración de todo lo que en el futuro tomará realidad material, categoria ilimitada y eterna en el sentido de ser consubstancial con el espacio y el tiempo. Dentro de ella estarian envueltos todos los universos fisicos en evolución. La Categoria Envuelta, segun la teoria De Bohm, pertenecería a una dimensión o plano de realidad imposible de experimentar con la razón, pero si con la intuición bajo estados modificados de conciencia, como los de la meditación profunda, el éxtasis mistico, o ensoñación psicodélica.

Pero las múltiples realidades del Universo no terminan alli porque la Categoria Envuelta resonaria a su vez, segun Bohm, desde un campo potencial aun mayor que denominó DOMINIO DEL POTENCIAL PURO. Hasta aqui todo seria aceptable por los cientificos materialistas, pero Bohm se atreve a desafiarlos postulando un estado inicial de tan infinita frecuencia y reducida longitud de onda que sólo es posible imaginarlo absolutamente inmóvil como la eternidad misma. A este estado causal inicial Bohm lo llamó DOMINIO DE LA INTELIGENCIA DE INSIGHT (de inteligencia esencial profunda), una especie de hiperconciencia desde donde surge todo el proceso creativo: aparece el "potencial puro", la energia como "categoria envuelta" y finalmente la "categoria expuesta" encargada de presentar ante la vista las diferentes formas contenidas en el Universo, unidas todas por la misteriosa fuerza de Gravedad, procedente también de tan inefable Dominio. De este modo David Bohm, al igual que otros cientificos de fama mundial como Niels Bohr, Erwin Schroedinger, Robert Oppenheimer y Albert Einstein, no contradice el pensamiento postmoderno de que la fisica actual es compatible con la cosmovisión mística de la sabiduria antigua, como lo preconiza la ESOCIENCIA..

El conocidisimo neuro-cirujano estadounidense Karl Pribam, que durante tres décadas ha dirigido en las Universidad de Yale y Stanford, interesantes investigaciones relacionadas con el cerebro, aplicando la teoria holonómica o totalizante de Bohm, de raices profundamente espirituales, elaboró un nuevo modelo cerebral; demostrando en base a experiencias de laboratorio que además del procesamiento digital que realiza el cerebro con la información sensorial que recibe, un aspecto importante de su funcionamiento se efectúa en el campo de la memoria, sustentada en principios holográficos. El modelo de Pribam no sólo explica muchos aspectos desconcertantes del funcionamiento cerebral, sino tambien abre perpectivas increibles a la comprension de los estados misticos y psicodélicos de conciencia, a los fenómenos parapsicológicos, las curaciones espirituales, y a muchos otros temas sorprendentes y misteriosos que la ciencia materialista ha excluido sistemáticamente de sus afanes.

Dice Pribam:

"Los principios holográficos que han surgido de la ciencia en los últimos veinte años, representan la primera ocasión, desde los tiempos de Galileo, en que un descubimiento cientifico, en si y por si mismo, ha motivado una relación más estrecha con la naturaleza espiritual del hombre. En el pasado la Ciencia era considerada como separada de ella, un asunto del cual se ocupaban sólo las tradiciones religiosas. Ahora, con un cambio de paradigma en la forma de ver las cosas, los cientificos se enfrentan cara a cara con las misrnas tradiciones que han constituído la fuerza motriz para los pueblos de Oriente y que también han influído en la filosofia occidental."

La Teoria Holonómica de Bohm de la existencia de un orden totalizador universal; la de Sheldrake, sobre la conjunción de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la materia-energia (energéticos y formativos); y la de Pribam sobre la relación estrecha de las funciones racionales del cerebro con la naturaleza espiritual del hombre, encajan perfectamente con la Teoria de los Procesos de Arthur Young, candidata a constituírse en el nuevo modelo cientifico del futuro, sustituyendo al actual modelo newtoniano-cartesiano de neta índole material racionalista.

En ella Young interpreta de un modo amplio los datos provenientes de muy variadas disciplinas, como la geometria, las teorias de la relatividad y cuántica, la quimica, la biologia, la botánica, la zoologia, la historia, la psicologia y la mitologia, integrándolas a todas en un solo movimiento holonómico de comprensión globalizada de la visión cosmológica.

La Teoria de los Procesos de Young tiene CUATRO NIVELES, definidos segun sus grados de libertad y de restricción; UNA PAUTA básica del proceso universal, que se repite una y otra vez en los diferentes niveles de evolucion de la Naturaleza (Ver 65 Los Mayas ¿Una cultura esocientífica? en el Blog Esociencia); y SIETE ETAPAS progresivas de evolución de la materia:

1º Luz

2º Partículas nucleares

3º Átomos

4º Moléculas

5º Plantas

6º Animales

7º Seres humanos

Además de su inmenso poder explicativo esta teoría se complementa con una gran fuerza predictiva porque, del mismo modo como la Tabla Periódica de Mendeleiev fue capaz de predecir la sucesión lógica de los elementos minerales, la Teoria de Young es capaz de predecir la secuencia lógica de los fenómenos naturales y sus aspectos especificos. Al atribuir un papel decisivo creador a la luz (Ver 15 Creación Universal- Madre Luz, en el Blog Esociencia), y a la influencia de los quantos de energía en el Universo, salva exitosamente la hasta ahora insalvable brecha existente entre la sempiterna Sabiduria Antigua y la Ciencia Moderna. La Teoria de los Procesos de Young, además de compatibilizar las realidades visibles con las invisibles, demostrando que la verdadera realidad es dual: material-espiritual, además de ser congruente con lo mejor de la Ciencia, permite abordar los aspectos más misteriosos e indefinibles de nuestra realidad experiencial y constituye una fabulosa síntesis de la Sabiduria antigua con la Ciencia moderna que no podrá dejar de tener hondas repercusiones futuras ( Ver 01 Esociencia-La Nueva Cultura del Siglo XXI, en el Blog ESOCIENCIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario